Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

PAN y Morena se enfrentan por tema de médicos cubanos

El diputado Félix García Aguiar, criticó la política pública que otorgó plazas a médicos que llegaron de la isla cubana para atender a pacientes durante la pandemia de COVID-19, no así con los doctores mexicanos.

PAN y Morena se enfrentan por tema de médicos cubanos

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- La bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas, propuso blindar a Tamaulipas de la llegada de médicos cubanos y que busquen realizar actividades políticas, además que las vacantes existentes, sean otorgadas a médicos de la entidad.

Morena, por su parte, propuso que se acelere la contratación de los galenos de Cuba, argumentando que las vacantes que existen en Tamaulipas no han sido ocupadas por profesionistas locales, por la inseguridad.

En su exposición de motivos, el diputado Félix García Aguiar, criticó la política pública que otorgó plazas a médicos que llegaron de la isla cubana para atender a pacientes durante la pandemia de COVID-19, no así con los doctores mexicanos. 

Para los mexicanos, desempleo, empleo en farmacias similares, y si quieren trabajar en el servicio público, que sigan con sus plazas eventuales y suplencias por años; pero para los camaradas extranjeros con nuestros impuestos, su plaza, su laboratorio, y hasta un pequeño espacio para que nos den un bonito discurso sobre la hermandad latinoamericana, y hasta una inducción a la santería como terapia de sanación”.

El coordinador de la bancada panista expuso que, además, los médicos cubanos que trabajan en México, son explotados y el gobierno de su país se queda con una buena parte del salario que reciben en el país.

Resulta conveniente que se defienda a Tamaulipas y se blinde al Estado de los riesgos que supone este tipo de políticas públicas, por violaciones a derechos humanos, competencia desleal al trabajo de los tamaulipecos, o la participación política de extranjeros”.

La propuesta consiste en añadir una fracción al artículo 17 para asentar explícitamente la prohibición en la participación política de los extranjeros, de conformidad al artículo 9° Constitucional.

Además de reformar el artículo 18, para hacer explícita la competencia de la Dirección de Permisos y Legalizaciones de la Secretaría General de Gobierno, para que en caso de incumplimiento de la normativa laboral y de derechos humanos a que están sujetos los mismos, y pueda, en su caso; revocar las autorizaciones concedidas para su ejercicio profesional.

La iniciativa fue votada en dos ocasiones al terminar en empate, por lo que será presentará en la siguiente sesión.

El panista Carlos Fernández, subió a tribuna para señalar que la contratación de 500 médicos cubanos, ofende al gremio médico que no cuenta con certeza laboral ni nuevas plazas para el personal médico.

Aquí les hablamos a los más de 8 mil trabajadores de salud, homologados, eventuales y regularizados; que sepan y estén tranquilos, desde el grupo parlamentario de Acción Nacional los defenderemos”, señaló.

El diputado, Marco Gallegos, respondió al señalar que en Tamaulipas hay un déficit de 116 médicos especialistas, “muchas plazas, en la mayoría de los casos, no se cubren por temas de inseguridad”, señaló.

Explicó que en Reynosa, hacen falta neurólogos pediatras, por lo que, quienes requieren esa atención, tienen que trasladarse a otros estados, para buscar una consulta y atención.

Por parte de la bancada de Morena, la diputada Cassandra de los Santos Flores, apuntó que en los hospitales generales del Estado, no existen medicamentos, además de tener otras carencias.

Síguenos en Google News
Otras Noticias