Pantera pide prórrogas ante atrasos causados por la inseguridad
En la CNDH se analizaron las solicitudes, una para el programa de evaluación y dos más para el periodo de exploración, mismas que fueron aprobadas

VICTORIA, Tamaulipas.- Pantera Exploración y Producción 2.2, S.A.P.I. de C.V. solicitó nuevas prórrogas en tres de sus contratos en Tamaulipas, debido a problemas de inseguridad, lo que ha dificultado completar a tiempo sus actividades.
En sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se analizaron las solicitudes, una para el programa de evaluación y dos más para el periodo de exploración, mismas que fueron aprobadas.
El primero es el contrato CNH-RO2-LO2-A7.BG/2017, en un área a 23 kilómetros de Matamoros en la Cuenca de Burgos, donde, de acuerdo con Keren Mendoza Cervantes de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión, los problemas de seguridad en la zona para desarrollar las actividades planeadas, afectan a la empresa.
“Tuvieron problemas de seguridad porque la zona es altamente insegura, por lo que el operador no pudo hacer las actividades en los tiempos establecidos, adicional a eso, mucha de la gente de la zona norte migra mucho, así que se les hace difícil obtener los permisos para entrar a la zona, porque se les hace difícil encontrar a los propietarios”.
En cuanto a los contratos CNH-RO2-A4.BG/2017 Y CNH-RO2-A5.BG/2017 en los que también Pantera pidió prórroga, el primero se refiere a un área ubicada en los municipios de China, Nuevo León y Méndez, con una superficie de 440.333 kilómetros cuadrados.
Mientras que el área A5.BG está en Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas en una superficie de 231.3791 kilómetros cuadrados; ambos contratos firmados el 8 de diciembre del 2017 con una vigencia de 30 años.
Karla Isabel Ortiz Castañeda, Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos, explicó que si bien ya se han otorgado prórrogas al operador, las causas no imputables al operador son las de inseguridad en la zona de trabajo.
La nueva prórroga otorgada será de dos años, ya que, de acuerdo con Pantera, los hechos de inseguridad registrados tanto en China, Nuevo León como en el municipio de Méndez, “así como en municipios aledaños como Reynosa, Valle Hermoso, Soto La Marina, ciudad Victoria, Matamoros; y que principalmente afectan las jornadas laborales y la restricción total o parcial de actividades petroleras”.
Entre otras, el levantamiento de coordenadas superficiales de pozos, obras civiles para la adecuación de caminos, obtencón de permisos locales, estatales y federales, así como la obtención de estudios, explicó Ortiz Castañeda.