Pasaje “Picheta”, rincón de la Mérida de antaño
Sus murales le dan un toque de “frescura” y se ha convertido en una parada para los visitantes

MÉRIDA, Yucatán.- El centro comercial Gabriel Vicente Gahona Pasos “Picheta” está ubicado en los bajos del Palacio de Gobierno, en pleno corazón de la ciudad de Mérida y en los últimos años tras su remodelación se convirtió en un “rinconcito” de la ciudad que hay que visitar.
El arquitecto-historiador Raúl Rivero Canto dijo que desde 1639 ya existían estos corredores que rodeaban la Plaza Grande, donde se instauró el primer Ayuntamiento de Mérida y la cárcel pública que funcionó durante 134 años.
Litografías del siglo XIX muestran esta edificación como un largo caserón de doble piso con puertas y ventanas parecidas a un castillo por sus remates triangulares.
Te puede interesar: Pintor plasma su orgullo yucateco en la colección “El despertar del sol”
¿Por qué se denominó “Picheta”?
Se le dio este nombre debido a que Gabriel Vicente Gahona Pasos, mejor conocido como “Picheta”, fue un reconocido caricaturista fundador de la primera academia de enseñanza del grabado y fue impulsor de las artes en Yucatán. Durante muchos años, albergó diversos giros como el extinto “Teatro Iris” pero también al cine “Novedades”.+
Nueva cara
Tras ser remodelado hace unos años, hoy este majestuoso rincón de Mérida luce un nuevo rostro decorado con plantas de ornato y murales en sus muros, dándole un toque de frescura.
Hoy en día, quienes lo visitan se topan con el toque de la Mérida antigua, pero también se ha convertido en un espacio del arte y la cultura, ya que es el sitio donde se exhiben trabajos de artistas locales e internacionales.
Además, tiene una silla gigante, una réplica de las conocidas bancas que se encuentran en la Plaza Grande, lo que representa una parada en el camino de los visitantes que llegan a la capital yucateca.