Pegan aumentos a insumos para industria de la construcción
El aumento de hasta 20% en el precio de los insumos fue un duro golpe a la industria de la construcción en 2022.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación y el incremento de las tasas de interés de 10.50% durante 2022 fue un detonante para el aumento de precios de los insumos que utiliza la industria de la construcción en México; sin embargo, esta situación llevó también a un incremento en el costo de la mano de obra, lo que obliga a las constructoras a verificar costos de las obras que se realizan o se tienen planeadas.
La industria de la construcción se ha visto afectada luego que se registrara inflación del 9.5% al mes de noviembre de 2022, lo que se ha traducido en aumento al precio de los insumos hasta en 20%. Otro factor que ha afectado a los precios de los insumos de la construcción es la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha causado incremento en materiales como el aluminio y cobre.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los precios al consumidor en México se aceleraron en junio de 2022, llevando a la inflación general anual a 7.99% y el de la construcción 15.35%, por lo que continúan los problemas de encarecimiento de las materias primas del sector, sumado a los de abasto que, en su conjunto han afectado el desempeño del sector.
Desde el máximo en 2016 (2.35 billones de pesos), la producción de la industria de la construcción tiene una tendencia a la baja, con una fuerte caída como resultado de la pandemia del coronavirus en 2020, durante el periodo enero - mayo de 2022, la producción de la construcción continuo por debajo de su máximo (1.94 billones de pesos), lo que significó una disminución de 1.4% respecto al mismo periodo de 2021.
La producción de las empresas constructoras ha presentado una considerable disminución, desde 2008 (650 mil millones de pesos), registrando 181 mil millones de pesos a mayo de 2022. El valor de producción de las empresas constructoras ha presentado una considerable disminución, desde enero de 2008 (56.8 mil millones de pesos), registrando 36.7 mil millones de pesos en mayo de 2022.
Pese al gris panorama para la industria de la construcción, analistas prevén un crecimiento del 1% en este rubro para el 2023 y de nueva cuenta un aumento en el costo de los insumos los primeros días del próximo mes de enero.
Ver nota:
Sobrevive hombre a intento de ejecución en Juárez, Nuevo León