Penal de Villahermosa podría ser cerrado tras balaceras y motines
El penal de Villahermosa podría ser cerrado y reconstruido en Huimanguillo para combatir la sobrepoblación y evitar conflictos, según anunció el gobernador Javier May Rodríguez.

VILLAHERMOSA, Tabasco.- El penal de Villahermosa podría ser cerrado y reconstruido en otra zona de la entidad para evitar la sobrepoblación de reos y los múltiples conflictos. Así lo confirmó este lunes 10 de febrero el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez.
Te puede interesar: Motín en penal de Villahermosa deja 7 personas fallecidas
¿Cuál es el proyecto para cerrar el penal de Villahermosa?
May Rodríguez explicó que su administración está analizando la posibilidad de construir un nuevo penal estatal en el municipio de Huimanguillo y cerrar definitivamente el reclusorio de Villahermosa.
Esta medida surge luego de que en días pasados se registrara una balacera y un motín dentro del penal de la capital tabasqueña, que dejó siete reos muertos y 14 lesionados.
¿Reabrirán un penal federal abandonado en Tabasco?
Aunado a la construcción de una nueva cárcel estatal, el gobernador de Tabasco también confirmó que en tres meses reabrirán un penal federal abandonado ubicado en la comunidad de La Palma, en Huimanguillo.
Se enviarán 750 reos a dicha zona para brindarles más espacio y trabajar en su reinserción a la sociedad. Este espacio será aprovechado para reforzar el sistema penitenciario local.
El gobierno de Tabasco planea cerrar el penal de Villahermosa tras recientes hechos violentos y considera construir uno nuevo en Huimanguillo. Foto: Armando de la Rosa
Te puede interesar: Reos que iniciaron motín en penal de Villahermosa planeaban fugarse, según autoridades
¿Cuáles fueron los últimos disturbios en el penal de Villahermosa?
Es importante recordar que el pasado 19 de diciembre se reportó un motín dentro del penal de Villahermosa que dejó al menos cuatro reos muertos. Además, las autoridades confirmaron que los internos tenían un arsenal de armas largas dentro de la prisión.
Posteriormente, el martes 4 de febrero se registró una balacera en el penal que dejó siete reos muertos.
¿Despidieron a los custodios del penal luego de los disturbios?
El pasado viernes, un grupo de agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal reforzaron la seguridad del penal y removieron a los custodios de sus funciones. Aún no se sabe si serán despedidos o asignados a trabajar en otros penales.
La violencia en el penal de Villahermosa impulsa su posible cierre; Tabasco analiza construir un reclusorio en Huimanguillo, según el gobernador. Foto: Armando de la Rosa
¿Incremento salarial en seguridad?
El gobernador May resaltó que desde enero se incrementaron los salarios del personal de seguridad, con una inversión mensual que supera los 19 millones de pesos, lo que equivale a más de 230 millones anuales, fortaleciendo así las instituciones encargadas de la protección ciudadana.
Te puede interesar: Mueren al menos dos reos en motín en el Penal de Villahermosa, Tabasco