Penales de Yucatán ocupan el segundo lugar en incidencias a nivel nacional
Ente los casos más comunes está el robo, homicidio y delitos contra la salud, así lo informa el censo del INEGI

MÉRIDA, Yucatán.- Los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señalan que Yucatán es el segundo lugar nacional con más incidencias.
En el apartado de Centros Penitenciarios Estatales, el primer lugar lo ocupa Chihuahua con 520 incidentes y le sigue Yucatán con 420, estos datos corresponden a los cuatro Centros de Reinserción Social de Yucatán, los dos de Mérida, el de Tekax y Valladolid, además del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA)
Ente las situaciones más comunes que se presentan en estos centros, son el robo, secuestro, riñas entre los internos, homicidio, delitos contra la salud relacionados con narcóticos y delitos en materia de posesión de armas, explosivos y otros materiales destructivos.
Te puede interesar: Unen sus vidas en matrimonio dentro de una prisión yucateca
En total, en el 2023, ingresaron Mil 170 personas al sistema penitenciario del estado, de los cuales el 90 por ciento fueron hombres y el 10 por ciento restante mujeres. Por otro lado, también en el 2023, 969 personas salieron en libertad, de los cuales el 89.1 por ciento fueron hombres y el 10.1 mujeres.
El informe registra que en el 2023 los Centros Penitenciarios de Yucatán tuvieron una capacidad de 3 mil 194 espacios y una tasa de ocupación del 54 por ciento, lo que se traduce en mil 724 personas en reclusión.