PJEdoméx avanza en la consolidación de la mediación privada
Este centro brindará a los ciudadanos la oportunidad de resolver sus conflictos de manera efectiva, evitando los largos y costosos procedimientos judiciales.

TOLUCA, Estado de México.- El Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx) continúa avanzando en la implementación de medidas innovadoras para mejorar el acceso a la justicia y agilizar la resolución de conflictos. En esta ocasión, el magistrado Sergio Valls Sponda, titular del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Estado de México, recibió el primer centro de mediación privada en el estado con todos los requisitos completos, lo que significa que comenzará a operar en 2024.
El Centro PRO JUSTICIA, ubicado en Metepec, cuenta con Arturo Iván Barrera Pineda y Jacqueline Guadalupe García Vázquez, ambos mediadores conciliadores privados certificados. Este centro surge como un auxiliar del Poder Judicial para la resolución efectiva de conflictos, evitando demandas innecesarias y procedimientos largos y costosos. La mediación y la conciliación son herramientas fundamentales para mejorar el acceso a la justicia de todas las personas.
Ver nota:
Invertirá Edomex 14,822 MDP en igualdad de género en 2024
Consciente de esto, el Poder Judicial del Estado de México ha llevado a cabo un ambicioso trabajo para preparar, capacitar y certificar a profesionales que sean auxiliares de los tribunales en la resolución de problemas cotidianos. La creación de centros de mediación privada brinda la posibilidad a los ciudadanos de acudir a instancias no jurisdiccionales para resolver problemas de índole civil, familiar, vecinal o contractual.
A través del diálogo y la escucha activa, los mediadores conciliadores acercan a las partes para que juntos construyan una solución que sea benéfica para ellas. De esta manera, no solo se resuelve el fondo del conflicto, sino que también se recomponen las relaciones personales y se da paso a una nueva forma de gestionar y solucionar los problemas del día a día.
La creación del centro de mediación PRO JUSTICIA representa un gran avance, ya que permitirá que mediadores privados ayuden a despresurizar la carga de los tribunales del Estado de México y, sobre todo, abrirá los mecanismos de acceso a la justicia para todas y todos.