¿Podría dejarte ciego el eclipse del 8 de abril? Te decimos cómo puedes cuidarte
Es algo que no pasa todos los días, y por eso es buena idea tener las fechas anotadas para poder observar.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los eclipses son fenómenos muy especiales (National Geographic dice que solo suceden cada 173,31 días), el sol y la luna se encuentran en el mismo punto en el cielo y lo que se forma es una especie de aro de luz intensa que se mantiene en la misma posición por solo unos segundos. Es algo que no pasa todos los días, y por eso es buena idea tener las fechas anotadas para poder observar.
Lo que se dice es que no es buena idea voltear a ver un eclipse, anular o solar, directamente y sin alguna cosa que pueda actuar como barrera entre los ojos y la luz (como los cristales polarizados que se ven en la película de Oppenheimer, cuando se iba a realizar la prueba de la bomba atómica con los científicos como testigos), pero ¿por qué?
Sabemos que los ojos son sensibles a la luz (por eso las pupilas se expanden y se contraen), y hay ciertos tipos o niveles de luz que pueden llegar a causar algunos daños.
La dijo la Dra. Carrie Black, responsable del Programa de la Fundación Nacional de Ciencias para el Observatorio Solar Nacional, "Hay diferentes tipos de eclipses, lo que significa que hay diferentes tipos de seguridad a los que se debe prestar atención", “Durante un eclipse anular, debido a que la superficie del Sol no está completamente cubierta, se deben usar anteojos o ver de manera indirecta en todo momento”.
Algunas regiones en cinco estados del norte de México serán testigos de un eclipse solar total el próximo 8 de abril; el resto de la República Mexicana lo observarán de manera parcial.
La última ocasión en que México fue testigo de un eclipse solar fue en agosto del 2017, por lo que es importante considerar las recomendaciones para poder disfrutarlo sin afectar tus ojos.
De antemano, hay que saber que mirar fijamente al Sol puede producir daños irreversibles en los ojos, aunque no haya eclipse.
Solo existe una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares especiales. Estos filtros solares se utilizan en “gafas de eclipse” o en visores solares portátiles. Deben cumplir una norma mundial muy específica conocida como ISO 12312-2.
¿Por qué es peligroso ver un eclipse solar directamente?
Especialistas en salud visual, advierten que el riesgo de sufrir daños oculares durante un eclipse se incrementa exponencialmente, debido a que la pupila solo reacciona a la luz visible, las demás radiaciones son invisibles para el ojo humano.
Ante ello, el ojo no activa sus mecanismos de defensa, así pues la pupila se dilata todo lo posible para captar más luz visible y los párpados no se cierran, dejando entrar en el ojo directamente un exceso de radiación ultravioleta e infrarroja.

Por su parte, la Academia Americana de Oftalmología recomienda revisar atentamente el filtro o gafas solares antes de utilizarlas;
- Si ve algún rasguño o daño, no los use.
- Lea y siga siempre todas las instrucciones que vienen con el filtro solar o las gafas para eclipses.
- Ayude a los niños a asegurarse de que utilizan correctamente los visores solares portátiles y las gafas para eclipses.
- Antes de mirar hacia el sol brillante, quédese quieto y cúbrase los ojos con sus gafas de eclipse o su visor solar.
- Después de mirar al sol, date la vuelta y quítate el filtro; no lo quites mientras miras al sol.
- El único momento en el que puedes mirar el sol sin un visor solar es durante un eclipse total. Cuando la luna cubra por completo la cara brillante del sol y de repente se oscurezca, podrás quitarte el filtro solar para presenciar esta experiencia única.
- Luego, tan pronto como el sol brillante comience a aparecer muy levemente, use inmediatamente nuevamente su visor solar para observar la fase parcial restante del eclipse.
Los objetos que nunca debes usar para ver un eclipse de Sol
El astrónomo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exhortó a la población a portar visores con la certificación ISO 12312-2 2015, que es la que corresponde a la protección de la visión.
Asimismo, llamó a nunca usar los siguientes objetos para ver un eclipse de Sol:
- Filtros de soldador
- Sin embargo, Norberto Espíritu, especialista de Astrofísicos en Acción, señala que es posible usar un cristal de 14 sombras, aunque no es lo más recomendable.
- Radiografías
- Obsidiana
- Cristales o fondos de botella ahumados
- Gafas de sol
El eclipse solar del 14 de octubre durará varias horas, desde las 9:30 de la mañana hasta casi las 13:00 horas y durante todo ese tiempo, el Sol emitirá una cantidad significativa de luz y energía.