Policías de Tamaulipas en desventaja ante el Narco por la falta de equipamiento
El gobernador Américo Villarreal anunció que se incrementará la capacidad de fuego y protección de la Guardias Estatal, tras los hechos violentos registrados en San Fernando.
VICTORIA, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya anunció recientemente que se incrementará la capacidad de fuego de la Guardia Estatal en cuanto a calibres y protección.
A pesar de los recientes enfrentamientos con grupos delincuenciales en los que fallecieron tres elementos de la Guardia Estatal en San Fernando, el mandatario aseguró que la seguridad en Tamaulipas no ha sido rebasada.
Villarreal Anaya mencionó que según la información proporcionada por las fuerzas de seguridad, dos grupos delincuenciales rivales están disputando la presencia en la región, lo que ha provocado un aumento en los enfrentamientos.
Al menos tres elementos de la Guardia Estatal perdieron la vida durante los enfrentamientos en San Fernando. Foto: Ramón Sánchez
Ver nota:
4 municipios de la región de San Fernando suspenden desfile por hechos de violencia en la zona
En respuesta a esta situación, la Guardia Estatal se encuentra desplegada en la región, en colaboración con la Sedena, realizando operativos para reforzar su presencia en la zona.
El gobernador destacó que se continúa trabajando en la capacitación, entrenamiento e inteligencia de las fuerzas de seguridad, así como en la mejora del equipamiento y la tecnología para poder responder de manera eficaz a este tipo de situaciones.
Además, se está llevando a cabo la construcción de proyectos de infraestructura y el equipamiento de la policía con tecnología de punta, equipos más sofisticados y mayor capacidad de fuego para hacer frente a grupos delincuenciales que representan un desafío para la seguridad en la región.
Ver nota:
Reynosa: Colectivo 'Lazos Unidos por Encontrarlos' ubican restos humanos en brecha
¿Cuántos elementos de la Guardia Estatal han perdido la vida en enfrentamientos en Tamaulipas?
Al menos 24 elementos de la Guardia Estatal han perdido la vida en cumplimiento de su deber, siendo la mayoría en enfrentamientos contra grupos delincuenciales en la frontera de Tamaulipas, principalmente.
El caso más reciente se registró el pasado martes en San Fernando, donde perdieron la vida tres guardianes estatales durante dos enfrentamientos en los que también resultaron lesionados cinco policías.
La región fronteriza de Tamaulipas se ha convertido en la más peligrosa para los elementos de la Guardia Estatal, quienes han denunciado en diversas ocasiones falta de equipo y de armamento de alto calibre, además de poca coordinación por parte de la Sedena y la Guardia Nacional en este tipo de hechos.
¿Aún hay enfrentamientos en San Fernando?
Tras los enfrentamientos registrados el pasado martes en San Fernando, la Secretaría de Seguridad Pública reforzó la presencia y vigilancia policial en la región.
Han sido desplegados grupos de fuerzas especiales de la Guardia Estatal, además de la presencia de elementos de la Sedena y la Guardia Nacional.
La carretera Victoria- Matamoros, donde ayer se registraron una serie de bloqueos, producto de los enfrentamientos, se encuentra liberada y asegurada por las autoridades estatales.
La carretera federal 101, mejor conocida como Victoria- Matamoros, fue bloqueada ayer a la altura de San Fernando, durante los enfrentamientos. Foto: Redes sociales
Ver nota:
¿Cuántos municipios atraviesa la carretera Victoria-Matamoros?