¿Por qué Kalimán es un héroe de Mëxico y Tamaulipas?
Seguramente alguna vez haz escuchado el nombre de Kalimán, y no sabias a que personaje se referían.
TAMAULIPAS.- En el mes de septiembre compartimos una noticia de Ciudad Madero, en el sur de Tamaulipas, cuando los padres de un recién nacido decidieron registrar a su hijo con el nombre de Kalimán.
Debido a las adversidades que tuvo que pasar el bebé para nacer, decidieron registrarlo con este nombre, para continuar con el legado vivo en la ciudad.
Sin duda, este pequeño llevará consigo la fuerza y valentía que caracterizan al héroe, convirtiéndose en un símbolo de inspiración para todos aquellos que lo rodean.
¿Cómo y donde nace Kalimán?
Era el año de 1963, cuando el mexicano Modesto Ramón Vásquez González y el cubano Rafael Cutberto Navarro crearon a uno de los personajes más famosos de las radionovelas mexicanas: Kalimán, el hombre increíble. Isidro Lace y Carlos Chacón también fueron parte de los creadores de las aventuras de este personaje para el formato de radionovela.
En esos años el entretenimiento más popular en México fueron las radionovelas, donde no sólo se narraban todo tipo de historias de diversos géneros, sino que se convertían en el momento favorito para juntar a las familias alrededor de la radio y compartir el placer de escuchar un relato emocionante.
Ver más: Kalimán es de Tamaulipas
¿Qué poder súper poder tenia?
Kalimán era un superhéroe que no usaba a violencia física para dominar y vencer a sus enemigos. Sus poderes surgían a través de la mente y su frase favorita era: “Quien domina la mente, domina todo”, enseñándonos que la inteligencia emocional a veces son mas fuertes, que las virtudes físicas.
Como todos los héroes, que tuvieron entrenamientos especiales para lograr ser fuertes y luchar contra sus enemigos, este personaje entrenó en lugares como el Tíbet donde aprendió a dominar la hipnosis, el viaje astral, la telepatía, la telequinesis y la levitación.
Ver más: El secreto mejor guardado de Kalimán: El héroe no siempre fue el protagonista
Fue tanto su éxito que las historietas se distribuyeron en Centroamérica y en algunos países sudamericanos. Aunque la serie semanal del cómic dejó de distribuirse en 1991, se publicaron algunas ediciones especiales en los años siguientes, esta vez en color, a distinción de la serie original que era de color sepia.
Las ediciones suplementarias se llaman Kalimán de lujo o Kalicolor. El último libro con historietas de Kalimán se publicó en 2005, lo que significa que las historias estuvieron publicándose durante cuarenta años.