¿Por qué no viajar con globos metálicos en el Metro de la CDMX?
Este 14 de febrero, un globo metálico ocasionó la interrupción temporal del servicio en la Línea 2 del Metro, deteniendo el tránsito de trenes por varios minutos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el regalo más común de la celebración del 14 de febrero, por el Día del Amor y la Amistad, son las flores, los chocolates y hasta los globos, estos pueden ocasionar algunos problemas en cualquier lugar, uno de ellos es el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Esta tarde se viralizó el caso, en particular de una usuaria, la cual, aparentemente, le regaló un globo metálico a su pequeño por los festejos antes mencionados, fue obligada a desinflarlo para poder ingresar a las instalaciones del Metro.
Y es que, es importante señalar que, anteriormente, se reportó que un objeto similar cayó a las vías y ocasionó la interrupción temporal del servicio en la estación Chabacano, Línea 2 del Metro, deteniendo el tránsito de trenes por varios minutos.
El personal del organismo llevó a cabo maniobras para remover el globo, lo que resultó en la suspensión del servicio por algunos minutos.
En respuesta, el Sistema de Transporte Colectivo Metro reiteró su llamado constante a los usuarios:
El exhorto permanente del Metro al público usuario es a sostener de forma correcta sus pertenencias al permanecer en la zona de andenes de arribo de los trenes. En especial, este miércoles 14 de febrero, se hace un llamado a que, en caso de ingresar a las estaciones con globos metálicos, se evite en todo momento que éstos caigan a las vías, ya que existe la posibilidad de que generen un arco eléctrico al hacer contacto con la barra electrificada que permite la tracción de los trenes.
STC Metro, - A través de sus redes sociales.
El riesgo de transportar globos
Es importante tener en cuenta que el material utilizado en la fabricación de estos globos puede representar un riesgo significativo al entrar en contacto con la línea de corriente eléctrica de las vías. Esta situación podría desencadenar un cortocircuito y también provocar un incendio, generando fallas en todas las estaciones del Metro.
Incluso en 2017 se implementó una restricción para ingresar a las instalaciones del Metro con globos metálicos. Sin embargo, en 2019, se levantó dicha normativa, permitiendo la entrada de personas con globos, bajo la condición de que fueran transportados con precaución.
En los Metros de otras partes del mundo se encuentra prohibido este objeto, de hecho, en el de Madrid no se puede pasar con globos de este tipo desde el pasado 28 de octubre de 2016.
Ver nota:
¡En la cara no! Policía de la SSC golpea en el rostro a un usuario del Metro