Poseidón recibe a los visitantes en el Puerto de Progreso
Tras el paso de 'Beryl', el puerto de Progreso regresó a la normalidad y recibió a familias enteras que deseaban disfrutar del sol y mar, mientras que tomaron fotos a Poseidón, que resistió al huracán
![Visitantes tomando foto a la estatua de Poseidón desde la playa de puerto Progreso. Foto: Patricia Euan](https://blob.posta.com.mx/images/2024/07/08/poseidon_recibe_a_los_visitantes_en_el_puerto_de_progreso-focus-0-0-1479-828.webp)
MÉRIDA, Yucatán.- Visitantes nacionales y extranjeros se dieron cita en el malecón del puerto de Progreso, para disfrutar de un día de sol y calor perfecto para divertirse en familia, no pareciera que hace tan solo unos días antes la Tormenta Tropical 'Beryl' pasó por la península de Yucatán.
El más visitado y popular fue la estatua del Dios griego del Mar, Poseidón, pues los visitantes se bañaban y tomaban fotos cerca de él, pues decían en forma de broma llegaron a ver cómo quedó luego de su batalla con el Dios Maya, Chaac.
“Venimos a ver cómo quedó luego de su encuentro con Chaac y Beryl, pero parece que salió ileso y Chaac lo perdonó”, dijo Didier García, uno de los visitantes que se dieron lugar en la playa.
La reactivación de comercios y actividades en el puerto luego del paso de la tormenta tropical a trajo a familias enteras, quienes que disfrutaron de los atractivos de Progreso.
Asimismo, otro punto que contribuyó a la gran afluencia fue el inicio de vacaciones de los más pequeños del hogar.
¿Quién es Poseidón y por qué se hizo viral en Yucatán?
Poseidón es, dentro de la mitología griega, el dios del mar y de los terremotos. Dentro del arte griego, se le representaba como un hombre con una larga barba, quien portaba un tridente, a la par de conducir un carro que era llevado por hipocampos.
Según se creía, podía crear nuevas islas y permitir que el mar estuviera en calma. No obstante, si se enfadaba, con su tridente podía generar que los ríos se alborotaran, así como crear terremotos, hundimientos y naufragios.
Por otro lado, a finales del mes de mayo una estatua de Poseidón fue depuesta en la playa de Puerto Progreso, Yucatán. Luego de ello, tras un video en tiktok de la usuaria @vicky_wolff, avivó la controversia en la que los locales culpaban la instalación de dicha figura como razón de los huracanes 'Beryl' y 'Chris'.
Según esta controversia sucede pues, dentro de Yucatán, parte de la región maya, el dios del agua es Chaac, quien guarda relación con Tlaloc, la deidad nahua de la lluvia. Por tanto, según lo que se cree, Chaac se ha sentido desplazado, por lo que en la disputa entre estas deidades, se ha producido esta cantidad de lluvias.
Incluso, como parte de todos estos hechos, hubo quienes propusieron destruir la estatua de Poseidón, con el fin de terminar con los fenómenos meteorológicos, cosa que fue respaldada con un evento en Facebook que convocaba a la población a ir a destruir la figura, aunque tiempo después el evento sería eliminado debido a los comentarios negativos.
Fotos Patricia Euan