¿Presupuesto base cero? Condusef te lo explica
La Condusef explicó qué es el "presupuesto base cero", un método en el que cada peso se asigna a un propósito específico

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las grandes inquietudes de la educación financiera, ocurre en cuanto al tema de cómo manejamos nuestro dinero y las cosas en la que lo destinamos.
No obstante, como uno de esos tantos métodos para llevar un registro sobre los gasto, con base a las necesidades particulares de cada persona, la Condusef ha decidido explicar el método llamado "presupuesto base cero", ¿y tú lo conoces?
¿Qué es el presupuesto base cero?
El presupuesto base cero (zero based budgeting, por su nombre en inglés y abreviado como ZBB), es definido por la Condusef como un "método de presupuesto", el cual se basa en enfocar la planificación financiera a través de determinar que cada peso de un ingreso "esté asignado a un propósito específico".
No obstante, se subrayó, su objetivo debe "estar justificado y no basarse en la información del presupuesto del mes anterior". Por ende, se realiza desde cero cada vez, tal como dice su nombre.
Cabe resaltar que, el nombre de "base cero” no significa que los ingresos deben ser gastados en su totalidad y llegar a cero, sino que "los gastos deben ser equivalentes a los ingresos", es decir: " lo que ganas menos lo que gastas deben ser igual a cero".
Te puede interesar....
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del presupuesto base cero?
Ventajas
- Ayuda a eliminar gastos hormiga o excesivos, pues destina cada peso a una categoría.
- Busca tomar mejores decisiones financieras, pues constantemente incentiva la reflexión de los gastos.
- Maneja el dinero con mayor eficiencia y control, pues se asigna de manera estratégica y conoces en qué lo gastarás.
- Invita a hábitos como el ahorro e inversión, pues desde el principio designa una cantidad a ciertos rubros y no solo lo que sobra al mes.
Desventajas
- Requiere que se le invierta mayor tiempo a su realización, lo que implica esfuerzo al planificar desde cero cada vez.
- Menos flexibilidad de gastar en algo no planeado (como un antojo), ya que este tipo de presupuesto “no tiene sobrantes de dinero”.
- Es fácil olvidar incluir algunos gastos en el presupuesto.
Te puede interesar....
¿Cómo realizar un presupuesto base cero?
Primero, necesitas hacer una lista de ingresos mensuales, en la que incluyas tus ganancias extra, si es que tienes un trabajo secundario.
Luego de ello, tienes que enlistar todos tus gastos y obligaciones financieras (pagos de tarjeta, préstamos o gastos que harás en un futuro, como vacaciones).
Al balancear estos, la meta es que los gastos tienen que llegar a cero al mes, a fin de que se distribuya eficientemente tus ingresos, en la que se cubran todas las necesidades, obligaciones o metas.
Ante ello, tendrás que dar seguimiento a que los gastos mensuales sean cumplidos y así determinar cuáles gastos pueden evitarse.
Te puede interesar....