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México

Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes, en la Mañanera

Periodistas independientes se reúnen en Palacio Nacional para desafiar la desinformación.

Publicado el

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes 30 de agosto se celebra el Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes, un evento que busca reunir a comunicadores comprometidos con la verdad en medio de la crisis global de desinformación.

Entre algunos comunicadores que tomaron la palabra, Nancy Flores, periodista de la revista Contralínea, participó en este encuentro subrayando la importancia de un periodismo que no sucumba a los intereses mercantiles ni a las presiones de los poderosos. En su intervención, destacó cómo la sobreabundancia de información y los montajes mediáticos han traicionado lo más básico del periodismo.

Los pilares del periodismo son la búsqueda de la verdad, independencia, honestidad y responsabilidad social. En este ambiente de corrupción los periodistas no podemos sucumbir al lucro ni seguir el camino fácil del privilegio.

Nancy Flores, 

Revista Contralínea.

Flores argumentó que, en este contexto, los periodistas deben asumir su papel como agentes de cambio, no solo revelando las injusticias, sino también impulsando su corrección. Para ella, el periodismo independiente debe ir más allá de la mera transmisión de información, aspirando a ser un catalizador de transformaciones sociales.

Citando a referentes como Kapuscinski, Noam Chomsky e Ignacio Ramonet, Flores insistió en que el periodismo solo puede ser ético, y la ética no admite grises: 'O se es ético o no se es'. En este sentido, abogó por un periodismo comprometido con la justicia social, que investigue con rigor y que no se pliegue a los intereses de la oligarquía opresora.

Este encuentro, que continuará este sábado 31 de agosto, pone de manifiesto la urgencia de un periodismo que defienda la verdad como un bien común, alejado de la comercialización de los contenidos mediáticos y enfocado en la construcción de un mundo más justo para las mayorías empobrecidas.

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