Proceso Legislativo 2025: Los 10 temas prioritarios de la Agenda de Sheinbaum en el Congreso
El Grupo Legislativo de Morena en la Cámara de Diputados inició su proceso legislativo 2025, para el Segundo Período Ordinario de Sesiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 1 de febrero inició el segundo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y Morena, como grupo dominante en el Legislativo, definió una agenda encaminada a apuntalar los temas prioritarios para la presidenta Claudia Sheinbaum.
El partido Morena puede controlar la Cámara baja al tener 257 diputados de 500 que la conforman. Pero además tiene a sus aliados: 60 del Partido Verde y 47 del Partido del Trabajo.
¿Cuál es el panorama de la bancada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados?
De esta manera, el grupo mayoritario trazó una agenda legislativa de 10 temas, seis de estos temas son los que enfrentarán mayor polémica por tratarse de reformas estructurales de fondo y que pueden generar desencuentros con diversos sectores de la sociedad.
Los otros cuatro son temas que han avanzado y ya se tiene consenso y aceptación social.
Además, de parte de los diputados hacia la presidenta está el respaldo legislativo necesario para lo que se pueda requerir ante el discurso combativo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
¿Cuáles son los temas prioritarios de Claudia Sheinbaum en la Cámara de Diputados?
Temas prioritarios
- Reforma electoral: Esta propuesta busca reducir los costos de las elecciones, disminuir el financiamiento a los partidos políticos y analizar la desaparición de los legisladores plurinominales.
Este último punto es particularmente controvertido ya que podría alterar la representación proporcional en el Congreso; es decir, una sobrerrepresentación de Morena podría generar preocupaciones sobre la disminución de la diversidad política y nula la representación de minorías .
- Prohibición de la reelección: La propuesta para establecer en la Constitución la prohibición de la reelección en cargos públicos es también un tema candente. Si bien, busca limitar el poder político y prevenir el nepotismo, puede ser visto como un intento de restringir las oportunidades de los políticos en función de su popularidad y efectividad en el cargo.
Además, los señalamientos hacia algunos políticos de Morena provenientes de otros partidos, que han incluido a familiares y amigos cercanos no abona en la discusión a favor del tema.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum alista reformas contra reelección y nepotismo
- Regular el maíz transgénico: La prohibición del maíz transgénico para garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, puede generar un debate considerable entre defensores de la agricultura sostenible y críticos que argumentan que los transgénicos son necesarios para la seguridad alimentaria y la productividad agrícola.
- Fortalecimiento del marco de derechos de las mujeres: Aunque es una pauta generalmente apoyada, su implementación, especialmente en lo que respecta a la creación de nuevos conceptos de guarderías, podría enfrentar retos de presupuesto y viabilidad, generando controversia sobre la disponibilidad de recursos y su impacto efectivo en la vida de las mujeres.
A esto se suma la radicalización de grupos feministas que han rechazado su disposición al diálogo.
- Actualización de la Ley de Adquisiciones y de la Ley de Obra Pública: Si bien, se busca mejorar la transparencia pues de esta forma se erradicarán los vicios del pasado, también podría haber resistencia por parte de aquellos que se benefician de los privilegios obtenidos de las canonjías en los procesos de contratación y ejecución de obras públicas, así como preocupaciones sobre la efectividad de implementación de estas reformas .
- Reformas para el desarrollo tecnológico y científico: Aunque generalmente son bien recibidas, podrían generar debates acerca de la asignación de fondos y la priorización de ciertas áreas de investigación y desarrollo sobre otras, haciendo que algunas comunidades se sientan excluidas o subrepresentadas en la dirección del progreso tecnológico.
Al menos esos son los retos inmediatos que tiene la mayoría legislativa de Morena en la Cámara de Diputados. Mediante el consenso popular, así como con el apoyo de las diferentes fuerzas políticas en los estados de la República, la base para este sexenio está a la vista.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum envía iniciativa al Congreso para blindar al maíz contra transgénicos
¿Qué iniciativas se encuentran avanzadas dentro de la Cámara de Diputados?
Sin embargo, para el Segundo Período de sesiones de la LXVI Legislatura federal se tiene avance en cuatro iniciativas que tienen un amplio consenso y la aprobación popular:
- Derecho a la vivienda: La adquisición de vivienda para todos los sectores, especialmente para los más desprotegidos, es quizás la mayor iniciativa con mayor aceptación de la Agenda Legislativa de Morena.
Se trata de una iniciativa impulsada especialmente para los jóvenes debido a que en las actuales situaciones culturales e intergeneracionales, este sector no está invirtiendo en la adquisición de vivienda a largo plazo.
- Impulso a la equidad de género: La presidenta Claudia Sheinbaum ha sido la principal impulsora de la diversidad social y cultural de México, logrando que su administración tenga la característica de ser incluyente en un ámbito de pluralidad.
Además, la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, en la que reduce a la sociedad estadounidense a sólo dos géneros, refuerza las acciones del Grupo Legislativo de Morena para la protección de derechos y la equidad de géneros en el país.
- Mejora en la transparencia y eficiencia del gasto público: El ejercicio de la transparencia en los tres ámbitos de la administración pública, es decir, en los gobiernos federal, estatal y municipal se ha convertido en una prioridad para la administración de Claudia Sheinbaum, por lo que el impulso de este tema sentará las bases de gobiernos eficientes.
Se trata de una de las principales propuestas de campaña de la Presidenta de México para que no se repitan las prácticas del pasado donde los políticos se enriquecían a costa del erario, por lo que la iniciativa cuenta con un amplio respaldo.
- Protección y promoción de los derechos ciudadanos: Se trata de garantizar el el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales, los derechos sociales, a la igualdad y no discriminación, así como a la información, a la educación cívica y al fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país.
Para la bancada de Morena, los ciudadanos tienen garantizados sus derechos pero también sus responsabilidades cívicas, como los mecanismos de participación en la incidencia de políticas públicas.
De acuerdo con el documento ejecutivo del Grupo Legislativo de Morena en la Cámara de Diputados, estos 10 puntos prioritarios buscan crear un entorno donde todos los individuos puedan vivir con dignidad, seguridad y oportunidades, y es fundamental para la salud de la democracia y el tejido social de un país como México.
Te podría interesar: Ricardo Monreal afirma que la llegada de Donald Trump modifica la agenda legislativa