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Profeco: Así es como puedes Presentar una queja si eres consumidor

La Procuraduría brinda asistencia a los consumidores ante las malas prácticas de los negocios

La Procuraduría busca salvaguardar los derechos de los consumidores y proveedores Foto: Ilustrativa
La Procuraduría busca salvaguardar los derechos de los consumidores y proveedores Foto: Ilustrativa

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- En algún momento, todos hemos experimentado problemas con productos o servicios que no cumplen con nuestras expectativas o resultan ser diferentes a lo prometido. En tales casos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está aquí para proteger tus derechos. Si has sido víctima de prácticas comerciales injustas, sigue leyendo para aprender cómo presentar una queja ante la Profeco.

Para entrar en contexto debe saber que la Procuraduría es la entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores en México, promoviendo la equidad y la seguridad jurídica entre proveedores y consumidores. Su misión es fortalecer al consumidor mediante la protección de sus derechos.

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¿Cuándo presentar una queja ante la Profeco?


Puedes presentar una queja ante la Profeco en casos como:

  • Productos o servicios defectuosos.
  • Cobros indebidos o cargos no autorizados.
  • Negativa a respetar promociones.
  • Prácticas discriminatorias en la prestación de servicios.
  • Exigencia de consumos mínimos, propinas forzadas o comisiones por pagos con tarjeta.
  • Falta de claridad en los precios y características de los productos.

¿Cómo presentar una queja ante la Profeco?

Existen varias maneras de presentar una queja:

Presencialmente: Acude a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana. Consulta las ubicaciones aquí.

Vía electrónica: Utiliza Concilianet, una plataforma de conciliación digital disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, en Concilianet.

Correo electrónico: Envía tu queja a asesoria@profeco.gob.mx.

Requisitos para presentar una queja:

  • Nombre y domicilio del reclamante.
  • Identificación oficial.
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor.
  • Descripción del bien o servicio y de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Formato de recepción de queja impreso.

Si tu queja es válida, se iniciará un proceso de conciliación con el objetivo de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Esto puede incluir la devolución del monto pagado, la restitución del producto o servicio, o una bonificación.

¿Qué es la Profeco y qué hace?

La Profeco es la entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores en México, promoviendo la equidad y la seguridad jurídica entre proveedores y consumidores. Su misión es fortalecer al consumidor mediante la protección de sus derechos y la promoción de un consumo consciente y seguro.


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