Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Pueblos Mágicos de Yucatán: ¿Cómo llegar en auto desde Mérida?

Cada unos de los municipios de Yucatán están llenos magia, de historia y de una cultura que atrae al turismo de México y el mundo

Cada uno de estos pueblos son una excelente opción para ir de paseo Foto: Especial
Cada uno de estos pueblos son una excelente opción para ir de paseo Foto: Especial

Publicado el

Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Desde el 2023, Yucatán tiene siete municipios considerados Pueblos Mágicos, distintivo que otorga la Secretaría de Turismo en reconocimiento a la riqueza cultural y gastronómica, así como la infraestructura pública, lo que los pone en el mapa y los hace más atractivos para el turismo. 


Izamal fue el primer municipio que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, a este le siguieron Valladolid, Maní, Sisal, y los más recientes: Tekax, Espita y Motul, cada uno con un encanto especial, lo que los hace diferentes entre ellos y visitarlos se vuelve una experiencia única.

¿Cómo llegar desde Mérida?

Motul

A poco más de 40 kilómetros de la ciudad blanca se encuentra el Pueblo Mágico, cuna del gobernador yucateco, Felipe Carrillo Puerto. Para llegar hay que tomar la carretera 176 Mérida - Motul y en menos de una hora podrás estar degustando unos ricos huevos motuleños.


Sisal

En Yucatán, el único Pueblo Mágico con mar es Sisal, comisaría del municipio de Hunucmá, que se encuentran a poco más de 70 kilómetros de la capital yucateca, lo que equivale a un viaje en carretera de 1 hora con 15 minutos por el Periférico de Mérida y la carretera federal 281.

Izamal

La mítica ciudad amarilla es quizás el municipio más fotografiado de Yucatán y uno de los que más visitantes recibe todos los días. La distancia desde Mérida es de 67 kilómetros, por lo que el viaje en auto dura menos de una hora, por la Carretera Costera del Golfo E/Merida-Valladolid 180. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por México Maravilloso (@mexico_maravilloso)


Maní

Por la carretera Mérida-Peto, hasta la salida a Oxkutzcab, retomando la carretera 18, se llega a Maní, este increíble pueblo, conocido como el lugar donde todo paso, por una masacre y destrucción de códices mayas llamada el auto de fe. Uno de sus principales atractivos es que ahí se come el mejor Poc Chuc de Yucatán.

Te puede interesar: Estas son las zonas arqueológicas de Yucatán cerradas al público: Aquí la razón

Tekax

La Sultana de la Sierra, se localiza a 126 kilómetros de la capital y el tiempo estimado de un viaje por carretera, en auto, es de 1 hora con 40 minutos, por la vía Mérida-Peto de la carretera federal. Al llegar podrás visitar el Callejón de los Murales, La Ermita de San Diego y las Grutas Chocantes.


Valladolid

 A casi 2 horas de viaje por la carretera libre Merida-Valladolid 180E, la antigua Zací te espera para que disfrutes de sus cenotes, des un paseo por la Calzada de los Frailes o visites sus templos como el de San Servacio o el Convento de San Bernardino de Siena. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Suytun Cenote (@suytun_cenote)


Espita

El Pueblo Mágico más alejado de Mérida es Espita, la Atenas de Yucatán, se encuentra a 2 horas con 5 minutos y se llega a través de la carretera federal 176. Uno de los principales atractivos turísticos del municipio es la arquitectura de sus iglesias, edificios y parques, así como las ruinas de Tahcabo y su rica comida. 

Síguenos en Google News
Otras Noticias