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¿Qué hacer en caso de un vuelo cancelado y demorado?

El clima puede ser impredecible, pero tus derechos como pasajero están claros y son irrenunciables, en caso de cancelación o demora, según la Profeco.

Aeropuerto AICM.     Foto: Ramón Ramírez
Aeropuerto AICM. Foto: Ramón Ramírez

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Por: Marco Delgadillo

CIUDAD DE MÉXICO. - La Ciudad de México amaneció este viernes con un banco de neblina que generó caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los vuelos programados para salir como para despegar sufrieron importantes retrasos e incluso cancelaciones, dejando a cientos de pasajeros varados y con incertidumbre.

 


¿Qué hacer si tu vuelo se demoró o fue cancelado? 

Si eres uno de los afectados de este viernes por la neblina, es importante que conozcas tus derechos como pasajero.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala según los artículos 65 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, 47 Bis fracciones V, inciso b), y VI de la Ley de Aviación Civil, que las aerolíneas que operan en México están obligadas a cumplir con una serie de medidas en caso de demoras o cancelaciones.

Aquí te explicamos qué puedes exigir según la Profeco:

 

¿Qué indemnizaciones debes de recibir si tu vuelo se retrasó entre 1 y 4 horas? 

Si el retraso supera una hora, pero es menor a cuatro, la aerolínea debe proporcionarte como mínimo:

  • Descuentos en vuelos posteriores hacia el mismo destino.
  • Alimentos o bebidas durante la espera.

Si el retraso es de más de dos horas, pero menos de cuatro, el descuento que te ofrezcan debe ser de al menos el 7.5% del costo del boleto.

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¿Qué hacer si tu vuelo se retrasó más de 4 horas o fue cancelado? 

En estos casos, las compensaciones son más significativas. La aerolínea está obligada a ofrecerte alguna de las siguientes opciones:

  • Reembolso completo del precio del boleto, más una indemnización equivalente al 25% del valor del vuelo.
  • Un lugar en el primer vuelo disponible, junto con alimentos, y si es necesario, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Cambio de fecha para volar al mismo destino, acompañado de una indemnización mínima del 25% del costo del boleto.

 

¿Qué debes hacer para presentar tu queja ante Profeco? 

Profeco cuenta con módulos de atención en el AICM y en todos los aeropuertos del país. Si enfrentas alguna irregularidad, acércate a sus representantes para recibir asesoría. Además, revisa las políticas específicas de indemnización de tu aerolínea, ya que estas pueden ofrecer beneficios adicionales.

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¿Qué debes hacer para poder solicitar alguna de estas indemnizaciones? 

Muchas veces las aerolíneas quieren hacer de las suyas y no cumplir con la cobertura de estas indemnizaciones, por lo que aquí te recomendamos algunos puntos que debes de tomar en cuenta para que no te quieran jugar chueco:

  • Documenta todo: guarda tus boletos, recibos y comunicaciones con la aerolínea.
  • Solicita los beneficios a los que tienes derecho de manera directa con la aerolínea.
  • Si no recibes respuesta, presenta una queja formal ante Profeco.

El clima puede ser impredecible, pero tus derechos como pasajero están claros y son irrenunciables. En caso de dudas, no dudes en exigir lo que por ley te corresponde.

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