¿Qué hacer si mi vuelo se demora o cancela?
La Profeco señala que si se sobrevende tu vuelo también tienes derechos

MÉRIDA, Yucatán.- En estas vacaciones de Semana Santa las cancelaciones y retrasos en los vuelos están a la orden del día, pero recuerda que los pasajeros tienen derechos y en caso de que te suceda una de esta situación la aerolínea debe brindarte ayuda y soluciones.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estos son algunos de los derechos que tienen los pasajeros en caso de demora, atraso y sobre venta.
Si el atraso es atribuible a la compañía, deben compensarte de acuerdo al tipo de afectación; si es una demora superior a una hora, pero menor a cuatro, deben ofrecerte descuentos para vuelos posteriores al mismo destino, así como alimentos y bebidas.
Si el atraso es mayor a dos horas, pero menor a cuatro, te deben realizar un descuento de por lo menos del 7.5 el precio del boleto.
En caso de un atraso de más de 4 horas o cancelación por culpa de la aerolínea, esta debe regresarte el precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje, además de una indemnización de por lo menos el 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
En caso de ser necesario, también debe proporcionar alojo y alimentos, así como transporte desde y hacia el aeropuerto.
Te puede interesar: Yucatecos se quejan de las empresas inmobiliarias según la Profeco
¿Y si mi vuelo se sobrevendió?
En caso de que la aerolínea haya sobre vendido un vuelo, ellos pueden pedir a pasajeros que renuncien al embarque a cambio de beneficios, en este caso el pasajero afectado o que renuncie al embarque tiene el derecho a decidir los beneficios que aplicarían en el caso de cancelación.
En este caso, muchas aerolíneas suelen ofrecer a quienes renuncien al embarque, viajar en el siguiente vuelo, o cuando el pasajero desee, a veces también ofrecen asientos en primera clase a manera de compensación.
Hay que recordar que los beneficios que la aerolínea ofrezca en caso de sobre venta nunca deben ser inferiores a los que se brindan en caso de cancelación.