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¿Qué hacer si sobrevendieron mi vuelo? Sigue estás recomendaciones

La sobreventa de vuelo es una práctica muy común de las aerolíneas para no tener asientos vaciós y evitar gastos extra

Profeco y la Ley de Aviación Civil establecen los derechos de los pasajeros en estos casos Foto: Especial
Profeco y la Ley de Aviación Civil establecen los derechos de los pasajeros en estos casos Foto: Especial

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Por: Alexis Lara

MÉRIDA, Yucatán.- Llevas meses planeando estas vacaciones, ya tienes todo listo: maletas, reservaciones en hoteles y restaurantes y todo un itinerario para disfrutar al máximo tu viaje, pero llegas al aeropuerto y resulta que no puedes abordar el avión, pues se ha sobrevendido el vuelo. ¿Y ahora qué? 


Aunque parezca extraño, esta práctica, que puede resultar molestar y amenazar con arruinar tus planes y el inicio de tus vacaciones, es totalmente legal, no solo en México, sino en todo el mundo, pues es una estrategia que las aerolíneas utilizan para no tener asientos vacíos y gastos extras.

¿Qué es la sobreventa de vuelos?

Conocido como overbooking o sobreventa, es el concepto que explica la comercialización de más boletos de los que realmente están disponibles. Generalmente, se vende el 5% más de los asientos que hay en el avión, esperando que las cancelaciones liberen los espacios. 


Esta sobreventa se encuentra regulada por la Ley de Aviación Civil y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que también determinan los derechos que tienen los pasajeros en caso de presentarse esta situación 

¿Qué hago si mi vuelo está sobrevendido?

La aerolínea deberá reintegrarle el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje. Así como ofrece un asiento en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica al punto de destino. También deberá cubrir los gastos de: 

  • Alimentos de acuerdo con el tiempo de espera hasta el embarque en otro vuelo.
  • Alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pasar la noche en el lugar.
  • Transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Transporte en fecha posterior al mismo destino.

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En las últimas dos opciones, la aerolínea está obligada a pagar una indemnización de mínimo el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada de tu viaje. 


La aerolínea puede solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios que no deben ser inferiores a los que aplican para la cancelación. Tienen preferencia para abordar menores no acompañados, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

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