¿Qué significan los colores usados en el Día Internacional de la Mujer?
Cada color representa una lucha diferente, elige el que más te represente.
MÉRIDA, Yucatán.- El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer está a la vuelta de la esquina y con esto las calles se llenarán de los emblemáticos colores morado, verde y naranja y rosa, y aunque seguramente muchas y muchos saben lo que representan estos colores para el feminismo, otros no, pero en POSTA Yucatán se los explicamos.
Color morado:
Representa la lucha en general por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, hay muchos mitos y leyendas sobre como el morado es símbolo del feminismo, el más sonado es de que durante el incendio dentro de la fábrica textil Triangle Waist Co., en donde murieron decenas de mujeres, el humo salía de color morado debido a los textiles que manejaban.
Color verde:
Es símbolo de la lucha por la despenalización y legalización del aborto, lo cual, además, representa la autonomía de las mujeres para poder decidir sobre sus cuerpos, y es que hoy más que nunca se sostiene que la maternidad será deseada o no será.
Colores que representan la lucha contra la violencia de género
Mientras que el morado y el verde representan la lucha por derechos, hay otros como el naranja y el rosa que presentan esa batalla que durante años han peleado las mujeres para no ser objetos de violencia y para sobrevivir.
El naranja representa la lucha contra la violencia de género, la ejercida por la pareja, la familia, la laboral y en todos aquellos ámbitos en donde violentan a las mujeres solo por el hecho de ser mujer.
Finalmente, el color rosa es un recordatorio de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, aquellas que no fueron escuchadas, y a las que el estado les falló porque muchas veces pidieron ayuda, pero esa ayuda no llegó.
Te puede interesar: Marchas feministas en Yucatán del 8M: ¡Conoce los puntos de reunión!
Estos cuatro colores simbolizan una lucha eterna que, aunque ha dado pasos adelante en algunos lugares, ha retrocedido en otros y parece que nunca va a terminar, los colores del feminismo nos recuerdan que el patriarcado no se va a caer, lo vamos a tumbar.