¿Qué son las Ecosig, y por qué quieren prohibirlas?
Se presenta una iniciativa en el Congreso del Estado para prohibir las Ecosig en Durango
DURANGO, Durango.- Se presentan iniciativas en el Congreso del Estado para modificar el Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Durango para prohibir las Ecosig.
¿Qué son las Ecosig?
Las Ecosig, es la abreviatura de “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género” (Ecosig), conocidas combinadas como terapias de conversión; y que se han vuelto comunes en Durango.
Ver nota:
Aldo busca coronarse reina de la Facultad de Medicina de la UJED
Por lo que estas terapias son vistas como violaciones a derechos humanos, por ello, la importancia de erradicar este tipo de prácticas en el estado de Durango.
¿Quién presentó la iniciativa?
Las iniciativas la presentaron el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira, quien apuntó que con esto se busca garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, especialmente de las comunidades LGBTQ+.
Al momento de hacer estas propuestas, se contó con la presencia en la sesión ordinaria de integrantes de la comunidad LGBTQ+, quienes respaldaron esta iniciativa que viola sus derechos.
Ver nota:
Lucha Libre en Durango; Habrá lucha en jaula y caerá una máscara o una cabellera
Explicó que la propuesta legislativa tiene como objetivo erradicar las prácticas que intentan modificar, anular o suprimir la orientación sexual o la identidad de género, las cuales han sido ampliamente desmentidas por organismos internacionales como: Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Mundial. de Psiquiatría y la Asociación Americana de Psicología, quienes han dejado claro que “no hay nada que curar”.
¿Qué contienen estas modificaciones?
Detalló que las modificaciones al Código Penal del Estado prevén establecer que quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de terapias de conversión se le impondrán de dos a seis años de prisión y de cincuenta a cien horas de trabajo a favor de la comunidad, misma que se realizará en ámbitos relacionados con el respeto a la diversidad sexual e inclusión.
Las adecuaciones a la Ley de Salud del Estado incluyen la suspensión del ejercicio profesional de las personas que promuevan o realizan estas prácticas por un período de uno a tres años.
Se realizó un Foro “Nada que Curar”
El diputado también organizó el foro “Nada que Curar”, en donde se contó el periodista, politólogo y defensor de los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+, Genaro Lozano, quien resaltó la importancia de legislar a favor de la inclusión y la igualdad; para poder erradicar las prácticas que intentan modificar, anular o suprimir la orientación sexual o la identidad de género, las cuales han sido ampliamente desmentidas por organismos internacionales.