¿Qué tan románticos son los yucatecos?
Cada año Don José Álvaro prepara un día romántico para su esposa y acostumbra darle un presente

MÉRIDA, Yucatán.- Cada año, Don José Álvaro Amezcua se prepara para celebrar el día de San Valentín de una manera especial para honrar el amor que comparte con su esposa. Para este 14 de febrero, dedica tiempo y esfuerzo para crear un ambiente romántico y memorable que demuestre su afecto y aprecio hacia su amada.
Desde temprano en la mañana, Don José comienza a planificar el día, asegurándose de que cada detalle esté perfectamente organizado para sorprender a su esposa. Este año, aprovechó las ofertas del Mercado Lucas de Gálvez en Mérida para comprarle un presente, una almohada en forma de corazón.
“Un corazón de almohada, le va a encantar porque el que tiene ella ya se le rompió de tantas lavadas que le ha hecho y se lo voy a guardar dentro de su sobrecama y cuando vaya lo va a ver, sorpresa se va a llevar”.
Te puede interesar: Yucatán: Un destino romántico por excelencia para San Valentín
Asimismo, dijo que no tiene que ser específicamente el 14 de febrero para salir a pasear con su esposa a lugares especiales, lo que sí es que año con año se organizan para disfrutar de una cena romántica en casa. El respeto hacia la mujer se lo inculcó su madre y desde que era pequeño acostumbraba regalar detalles a su mamá y hermanas.
“Como yo cumplo años el 15 de febrero, entonces adelantamos el 14 de febrero y yo le daba regalitos, pañuelos, chocolatitos, es una costumbre que en la casa se mantiene y yo la continúo con mi familia, con mi esposa porque mis hijos ya están grandes. A ella le propongo una salida a comer en el centro, a pasear en Izamal, Tizimín, Kanasín, tratamos de pasear” expresó.
Yucatecos compran insumos en el mercado
Por su parte, locatarios del Mercado Lucas de Gálvez, uno de los puntos más emblemáticos de Mérida, se preparan para un aumento significativo en sus ventas con motivo del Día de San Valentín. Según estimaciones proporcionadas por el líder de la Unión de Locatarios, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, Felipe Estrella Baas, se espera un incremento de hasta un 50% en las ventas de insumos para la cena romántica.
“En el mercado tenemos una diversidad de giros en cuanto a cualquier día festivo como el 14 de febrero, lo que más se vende son los artículos para regalar, una taza, peluches, chocolates, pero también hay quienes se quedan en casa para celebrar y preparan una buena cena así que también compran condimentos y especias, verduras”, precisó.