¿Quién es el ex fiscal de Jalisco, posible implicado en omisiones dichas por FGR en Rancho Izaguirre?
Luis Joaquín Méndez Ruiz, ex fiscal de Jalisco, podría estar implicado en las omisiones que la FGR señaló en la investigación del Rancho Izaguirre.

GUADALAJARA, Jalisco.- Luis Joaquín Méndez Ruiz, es el nombre del ex fiscal del Estado de Jalisco, quien recientemente ha sido señalado por sus posibles implicaciones en fallas y omisiones en el tratamiento de la investigación del Rancho Izaguirre; un predio ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
Tales críticas se han acrecentado tras el informe sobre el caso, presentado el miércoles 19 de marzo, por Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en el cual enlistó una serie de anomalías e irregularidades en el sitio que ha sido conocido como un lugar de desaparición de personas y campo de adiestramiento del crimen organizado.
¿Cuál es la formación académica de Luis Joaquín Méndez Ruiz, ex fiscal del Estado de Jalisco?
Luis Joaquín Méndez Ruiz nació en Guadalajara, Jalisco. Cuenta con una Licenciatura en Derecho, por parte de la egresado de la Universidad UNIVER en 2004, de la cual cuenta con una especialidad en Derecho Penal. Además, cuenta con una Maestría en en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad América Latina.
Asimismo, obtuvo una certificación en el nuevo Sistema de Justicia Penal por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en 2015.
A parte de su trayectoria como funcionario pública, también se desempeñó como docente académico en varias universidades de Jalisco, como en la Universidad América Latina, campus Zapopan; la Universidad UNIVER, campus Zapopan; Universidad LAMAR, campus Guadalajara; Universidad UTEG, campus Guadalajara; Universidad Católica UNIVA, campus Zapopan.
Te puede interesar....
¿Cuál es la trayectoria como servidor público de Luis Joaquín Méndez Ruiz, ex fiscal del Estado de Jalisco?
Como parte de su trayectoria como funcionario público, fue Fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado de Jalisco. Además, fue Director General en Investigación Especializada en la Fiscalía de Jalisco y también fue asesor jurídico de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.
A la titularidad de la Fiscalía del Estado de Jalisco llegó el 3 de febrero de 2022. No obstante su gestión fue criticada por varias organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas, ya no solo en una falta de atención a afectados o fallas en el cuidado de las investigaciones.
Dichas irregularidades se señalaron en casos vinculados en desaparición o violencia de género, especialmente en la manera en la que eran integradas las carpetas de investigación. Como ejemplo de ello, estuvo el caso de Luz Raquel, el cual tomó relevancia nacional.
Este caso, sucedido en julio de 2022, ocurrió en un parque de Zapopan donde la víctima fuera quemada viva, a pesar de que previamente hubiera presentado diversas denuncias de violencia de género en contra de uno de sus vecinos.
Sin embargo, el caso fue declarado por la Fiscalía jalisciense como un "autoataque", pues se afirmó que ella se había prendido fuego a sí misma; conclusión que generó indignación.
Te puede interesar....
¿Qué denunció la FGR sobre las fallas en la investigación en el caso de Rancho Izaguirre?
En el informe presentado por Gertz Manero, el miércoles 19 de marzo, el fiscal general acusó a "autoridades de Jalisco" sin apuntar a nombres específicos. En esta se precisó que estas no realizaron el rastreo de indicios o huellas de los hechos, ni se cumplió con el debido registro e identificación de todo lo hallado en el predio, tanto en prendas, objetos y vehículos en el sitio.
Asimismo, acusó que "no se dio intervención inmediata" a la FGR "por los delitos de posesión y utilización de armas de fuego de alto calibre y por delincuencia organizada" en el sitio, mientras que dijo que no se inspeccionó "total y exhaustiva del lugar", ni se ordenó la inmediata identificación de las huellas dactilares.
Para recalcar esto, afirmó que seis meses después de que el sitio fue asegurado por la Fiscalía de Jalisco, los servicios periciales "aún no cuentan con un dictamen definitivo" que establezca la antigüedad y la identidad de los restos encontrados.
Además, acusó que las autoridades jalisciense no cuentan con análisis físicos y químicos directos, los cuales puedan determinar si las zanjas del sitio fueron usadas para como crematorio; pruebas que tuvieron que ser periciadas en el momento del hallazgo.
Encima, las autoridades de Jalisco no establecieron vínculos, encubrimientos y coparticipaciones entre autoridades locales y grupos delictivos, a pesar de las declaraciones de diversas personas secuestras en el inmueble, así como que no se dio seguimiento a las declaraciones de una de las víctimas, sobre que las prendas encontradas en el sitio eran de personas que habían sido reclutadas y adiestradas.
A esta falta de declaraciones, tampoco fueron tomadas las declaraciones del presidente municipal ni del secretario general de Seguridad Pública de Teuchitlán, en cuanto a "sus obligaciones de prevención del delito", tampoco los testimonios de vecinos "ni de personas posiblemente vinculadas".

Para recalcar este punto, mencionó que tras las tareas llevadas a cabo en septiembre y octubre de 2024 por autoridades de Jalisco, el el inmueble "quedó en estado de abandono" y "sin ninguna protección, a pesar de que se hallaba asegurado por el ministerio público local", ni se identificó los antecedentes, la posesión y propiedad del inmueble.
Te puede interesar....