Rabia en animales domésticos: ¿sabes cómo detectarlo?
Conoce los signos y síntomas de rabia para poder actuar a tiempo y evitar contagios.

MÉRIDA, Yucatán.- La rabia es una enfermedad viral infecciosa que afecta al sistema nervioso central y puede resultar mortal si no se trata con urgencia. Se transmite a través de la saliva de animales infectados, causada por un virus de tipo RNA lineal monocatenario.
El virus ataca a casi todos los mamíferos, como perros, vacas, cerdos, cabras, ovejas, gatos, ratones, conejos, monos y murciélagos. Inicialmente la rabia provoca una alteración aparentemente inexplicable en el comportamiento del animal; de tal manera que un perro tranquilo puede tornarse agresivo, morder al dueño o a cualquier persona o animal que se le aproxime, en tanto que uno de carácter bravo, puede mostrarse triste y manso.
¿Cuáles son los principales síntomas?
Los síntomas pueden variar de leves a graves y se deben tratar con rapidez para evitar complicaciones. Los más comunes son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Pérdida de apetito
- Debilidad muscular
- Irritabilidad
- Temblores
- Salivación excesiva
- Agresividad
- Dificultad para tragar
Cuando se sospecha un caso de rabia del perro, es importante contactar a un veterinario inmediatamente. El veterinario podrá realizar una evaluación clínica inicial para determinar si hay síntomas, además de tomar las medidas necesarias para su diagnóstico y poder prevenir la propagación de la rabia.
¿Cómo prevenir la rabia en mascotas?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, emiten las siguientes recomendaciones para evitar que los perritos o los gatos contraigan rabia:
- Vacunar a las mascotas contra la rabia.
- No permitir que los perros, gatos o hurones salgan de la casa
- Esterilizar a las mascotas para ayudar a reducir la cantidad de animales domésticos no deseados que quizás no reciban el cuidado adecuado ni sean vacunados.