Realiza la Conagua obras hidráulicas para la población noreste del país
La finalidad de estas obras es contribuir a la seguridad de la población, ante los fenómenos hidrometeorológicos extremos
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante su Organismo de Cuenca Río Bravo, lleva a cabo obras estratégicas en los cauces de Nuevo León para contribuir a la seguridad de la población, ante los fenómenos hidrometeorológicos extremos.
Entre los trabajos realizados en 2023 está la segunda etapa de la restitución de la sección hidráulica del arroyo Topo Chico, en el municipio de San Nicolás de los Garza, mediante la protección con concreto hidráulico de una longitud de 80 metros y una inversión de 31 MDP, en beneficio de 35 mil habitantes.
Por otra parte, se inició la segunda etapa de la rehabilitación del canal principal en el Distrito de Riego 031 las Lajas, con una inversión federal de 11.04 MDP, en beneficio de 2 mil hectáreas y 168 usuarios del municipio de General Bravo, Nuevo León.
Ha sido en coordinación con los usuarios del ejido Cuatrociénegas, que se ha trabajado en el proyecto de modernización de la red interna de su zona de riego. Se realizará el proyecto ejecutivo integral de 503 hectáreas para determinar la superficie susceptible a riego.
De igual forma, se contrató el servicio de mantenimiento a las instalaciones del Observatorio Meteorológico de Monterrey, para monitorear de forma precisa el ciclo hidrológico en la entidad, con una inversión de 400 mil pesos. Dicha acción beneficiará a 5.40 millones de habitantes.
Conagua reiteró se compromiso de redoblar esfuerzos en 2024 para seguir fortaleciendo los servicios de agua para la población, así como la infraestructura de protección a centros de población, gran parte de cual también cumple la función de conducir el agua para el riego agrícola.