Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Yucatan

Realizan marcha en Paseo de Montejo: Exigen justicia para Violeta

Un grupo de manifestantes se reunió manifestó desde el Monumento a la Patria hasta el Remate de Paseo de Montejo

Familiares y activista se manifestaron para clamar justicia por el fallecimiento de la menor Foto: Redes sociales
Familiares y activista se manifestaron para clamar justicia por el fallecimiento de la menor Foto: Redes sociales

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Integrantes de agrupaciones, activistas y feministas se reunieron el viernes por la noche para llevar a cabo una manifestación que partió del Monumento a la Patria y se dirigió al Remate de Paseo de Montejo, con el fin de exigir justicia por el brutal asesinato de Violeta, una niña de seis años que fue víctima de feminicidio en el fraccionamiento Gran Santa Fe.

Decenas de personas, incluyendo familiares y amigos de Violeta, representantes legales del caso, grupos feministas y asociaciones civiles en pro de los derechos de la familia, participaron en la marcha. Los manifestantes portaban carteles con diversas leyendas como 'Justicia por Violeta: ¡Con las niñas no!', y 'Jueza Rita Ortiz Noh, tú también eres culpable'. La protesta culminó en el Remate de Montejo, donde los asistentes exigieron justicia y la destitución de la jueza implicada en el caso.

Violeta fue asesinada a golpes por Estefanía N., pareja de su padre, Luis Alberto N., quien es señalado por supuestamente facilitar que la menor sea violentada. La niña sufrió un traumatismo craneoencefálico severo después de ser golpeada repetidamente en la cabeza, agonizando durante varias horas sin recibir atención médica. La jueza Diana Yadira Colonia Garrido vinculó a proceso penal a la pareja asesina, enfrentando cargos de feminicidio, violencia familiar y privación ilegal de la libertad.

imagen recuadro

Te puede interesar: Pareja permanecerá en la cárcel por la muerte de una niña en Ciudad Caucel

Los manifestantes exigieron la máxima pena para los culpables, quienes podrían enfrentar más de 50 años de cárcel solo por el cargo de feminicidio, además de las penas adicionales por otros delitos.

Madre de Violeta había solicitado su custodia

También se pidió la destitución de la jueza Rita Ortiz Noh, acusada de incompetencia y posible corrupción, ya que ignoró las pruebas presentadas que demostraban la situación de violencia que vivía Violeta. La asesora legal de la madre de Violeta destacó que se habían presentado pruebas contundentes sobre la situación de abuso que sufría la menor, pero las autoridades judiciales hicieron caso omiso, permitiendo que el maltrato continuara. La experta legar señala que Violeta fue una víctima más de la violencia vicaria, un tipo de violencia ejercida sobre los hijos para dañar a la madre.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas