Refuerza Guardia Nacional seguridad en la región 'Izta- Popo'
Con el refuerzo de la vigilanci por la Guardia Nacional se busca combatir la tala clandestina, así como evitar el saqueo de especies animales y vegetales endémicas.
ESTADO DE MÉXICO.- La Guardia Nacional ha intensificado sus operativos de vigilancia en la región del Izta-Popo con el objetivo de combatir la tala clandestina y evitar el saqueo de especies animales y vegetales endémicas, medida que se ha tomado en respuesta a las constantes denuncias sobre la tala ilegal en el Parque Nacional Izta-Popo, el cual abarca 7 municipios del Estado de México, 5 de Puebla y uno de Morelos.
El Primer Subinspector de Batallón de Protección Ambiental, Armando Mejía, ha informado que, como parte de las acciones de la Dirección General de Servicios Especiales de la Guardia Nacional para salvaguardar las áreas naturales protegidas de México, se han creado brigadas encargadas de realizar recorridos de vigilancia en los bosques.
La reserva nacional del Izta-Popo cuenta con una extensión de 172 mil hectáreas y alberga 18 especies de flora endémicas, lo que la convierte en una zona de gran valor ecológico. Sin embargo, las autoridades locales, ejidatarios y pobladores han denunciado que la tala furtiva continúa siendo un problema en la zona.
Ver nota: Pierde Ixtapaluca 400 hectáreas de boques por incendios forestales y tala
Luego de que se dio a conocer que, en la zona de Río Frío, Ixtapaluca, se han perdido al menos 400 hectáreas de bosque en el último año debido a incendios forestales y tala ilegal, la Guardia Nacional ha aumentado los patrullajes en vehículos y a pie, desplegando una Compañía de 90 elementos.
Gracias a estos esfuerzos, han logrado realizar varias detenciones de personas involucradas en actividades ilícitas en los bosques. Los elementos que participan en estas labores han recibido capacitación por parte de especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Su misión es prevenir delitos y faltas administrativas en los bosques, así como en los embalses de los lagos y los cauces de los ríos.
Además de las labores en el Izta-Popo, la Guardia Nacional también ha fortalecido los patrullajes en áreas naturales protegidas en los estados de Sonora, Campeche y Michoacán. Con estas medidas, se busca garantizar la protección de los recursos naturales y preservar la biodiversidad de México.
La #GuardiaNacional y el #EjércitoMexicano realizan recorridos de seguridad en inmediaciones de las zonas boscosas de la #CDMX, con la finalidad de evitar la tala clandestina. #PorMéxicoSiempreEnGuardia pic.twitter.com/z0oETVBjUf
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) September 15, 2023