Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

¿Regresa la Sidra Pino? Esta es la historia de la legendaria bebida yucateca

La Sidra Pino es un refresco yucateco legendario por su sabor que refrescó a chicos y grandes desde 1888

¿Regresa la Sidra Pino? Esta es la historia de la legendaria bebida yucateca

Publicado el

Por: Ulises Ramírez

MÉRIDA, Yucatán.- Tras el anuncio del regreso de la Sidra Pino, una bebida yucateca que se volvió legendaria tras años de ausencia.

Pero en días recientes un anuncio tomó por sorpresa a los yucatecos, pues se dio a conocer el regreso de este refresco añorado por chicos y grandes.

En la publicación destaca que la bebida regresará con la auténtica receta de 1888, “Cada sorbo es un viaje a esos momentos especiales que compartiste con tu familia y amigos”.


Te puede interesar: ¿Cuántos litros de Coca-Cola consumen los yucatecos cada año?

¿Cuál es la historia de la legendaria Sidra Pino?

Sidra Pino fue una de las marcas de bebidas más emblemáticas de Yucatán, con más de un siglo de historia. Fundada en 1887 por José María Pino Rusconi, la empresa comenzó como una sorbetería y refresquería en Mérida, evolucionando hasta convertirse en una de las principales embotelladoras de la región.

En sus inicios, Sidra Pino fabricaba refrescos naturales y, con el tiempo, se industrializó bajo el nombre de "La Yucateca". En la década de 1920, la marca Sidra Pino comenzó a consolidarse y en 1935 obtuvo la concesión para embotellar Coca-Cola, la cual posteriormente fue adquirida por la familia Ponce.


Te puede interesar: Granizados: La bebida refrescante veraniega que conquista Yucatán

¿Qué causó el cierre y desaparición de Sidra Pino?

A mediados del siglo XX, la competencia con Pepsi y Coca-Cola se intensificó. En 1946, Pepsi introdujo una estrategia disruptiva al ofrecer el doble de contenido por el mismo precio, lo que debilitó la posición de Sidra Pino en el mercado.

En 1965, la empresa fue vendida a un empresario de origen libanés, quien modificó su logotipo, incorporando un cedro y colores alusivos a la bandera de Líbano, en ese entonces igual se ofrecía un tradicional Soldado de Chocolate, una bebida bien recibida por los yucatecos.

La crisis llegó en 1994, cuando Coca-Cola y nuevas marcas como Garci Crespo y Bevi (de sabor chocolate) comenzaron a ganar terreno. Finalmente, en 2011, un conflicto sindical dejó a la empresa en bancarrota, cerrando sus puertas definitivamente. La huelga terminó en 2014, pero Sidra Pino se convirtió en una bebida nostálgica, recordada por generaciones de yucatecos.


Te puede interesar: ¿Sin azúcar o light? Esta es la opción de refresco más saludable

¿Dónde puedo comprar las nuevas Sidra Pino?

Por ahora, no se ha confirmado oficialmente en qué lugares estarán disponibles los refrescos de Sidra Pino, aunque se especula que podrían venderse en las antiguas instalaciones de la fábrica en el barrio de Santiago.

En redes sociales ha circulado la información de que la marca retomaría su presentación en botella de vidrio, con el objetivo de preservar el sabor característico que la convirtió en una de las favoritas de Yucatán.

Síguenos en Google News
Comparte esta notaCopiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas