Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Sabías qué? Estos electrodomésticos nunca se deben enchufar en un multicontacto

Los extensores tienen circuitos internos que soportan una determinada cantidad de energía. Si se sobrepasa, se corre el riesgo de incendios, daños o hasta el derretimiento del plástico.

Enchufe quemado. Foto: Pinterest / Smike Gh
Enchufe quemado. Foto: Pinterest / Smike Gh

Publicado el

Por: Rosalva Castro

LA PAZ, Baja California Sur.- El uso de multicontactos es común en muchos hogares para optimizar el espacio y la disponibilidad de enchufes. Sin embargo, conectar ciertos electrodomésticos a estos dispositivos puede provocar problemas eléctricos graves, incluyendo incendios y cortocircuitos. Aquí te contamos qué nunca deberías enchufar en una extensión.


  •  Los microondas y hornos eléctricos: consumen mucha energía y pueden sobrecargar un alargador, aumentando el riesgo de incendios y daños eléctrico, por lo que deben conectarse exclusivamente.
  • Aspiradoras potentes: las aspiradoras, especialmente las más potentes, demandan una gran cantidad de energía que los alargadores no pueden soportar, lo que podría provocar una sobrecarga.
  • Cafeteras y tostadoras: aunque sean aparatos pequeños requieren un alto consumo eléctrico, por lo que se recomienda desconectarlas después de su uso y nunca conectarlas a una extensión múltiple.
  • Secadores de pelo, rizadores y planchas: estos aparatos consumen mucha energía y generan calor, lo que puede sobrecalentar la extensión.

Enchufe sobrecargado. Foto: nwitimes.com


  • Aire acondicionado portátil: necesitan una fuente de energía potente y estable, por lo que deben conectarse directamente a un tomacorriente.
  • Estufas y calentadores: generan calor y tienen un alto consumo eléctrico, lo que puede sobrecargar y dañar un alargador.
  •  Lavavajillas: los lavavajillas deben tener una conexión eléctrica exclusiva debido a su alto consumo de energía y agua.
  • Planchas de ropa: al igual que otros artefactos de calefacción, las planchas tienen un alto consumo de energía y pueden sobrecargar un multicontacto.
  • Heladeras y congeladores: deben estar conectadas de forma individual y permanente debido a su consumo constante y elevado de energía.
  •  Lavadoras o secadoras: estos electrodomésticos necesitan una conexión exclusiva a un circuito debido a sus motores potentes y ciclos largos.

Los extensores tienen circuitos internos que soportan una determinada cantidad de energía. Si se sobrepasa, se corre el riesgo de incendios, de daños en los aparatos o hasta el derretimiento del plástico. Es recomendable dejar siempre 1 o 2 espacios libres.

Para evitar riesgos eléctricos, estos electrodomésticos se deben conectar directamente a una toma de corriente. Los conectores múltiples están diseñados para cargas más ligeras y su uso inapropiado puede llevar a consecuencias graves. Recuerda, siempre es mejor prevenir que lamentar. Asegúrate de utilizarlos de manera correcta y evitar conectar aparatos de alto consumo para mantener tu hogar seguro.



Síguenos en Google News
Otras Noticias