Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Sale de prisión el General acusado de desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Fue una jueza federal quien consideró que José Rodríguez Pérez, no representa riesgo alguno de fuga, por lo que se le otorgó el beneficio de libertad condicional.

El general José Rodríguez Pérez. Foto: X @manuelespinob1
El general José Rodríguez Pérez. Foto: X @manuelespinob1

Publicado el

Por: Blanca Rojas

MÉXICO.- La jueza federal Raquel Duarte Cedillo emitió una orden para dejar en libertad al general José Rodríguez Pérez, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada vinculada al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

La decisión se basó en que no representa riesgo de fuga y se le concedió libertad condicional tras pagar una garantía económica de 50 mil pesos.

Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, fue liberado del Campo Militar Número 1 en Toluca.

Los cargos en su contra se centran en su presunto nexo con el grupo criminal Guerreros Unidos en relación con la desaparición forzada de los normalistas. 

¿Qué fue lo que pasó con los 43 normalistas?      

La desaparición forzada de Iguala de 2014, también conocida como caso Ayotzinapa o caso Iguala, es un trágico episodio de violencia que tuvo lugar en México durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. En este suceso, la policía municipal de Iguala, Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco, la policía estatal de Guerrero, elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México participaron en la vigilancia, espionaje, seguimiento, persecución y ataque a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Como resultado de estos eventos, 43 estudiantes de la escuela normal rural desaparecieron forzosamente, mientras que al menos nueve personas fueron asesinadas y 27 resultaron heridas, incluyendo periodistas y pobladores de Iguala.

Además, se ha señalado la participación de representantes de alto nivel del Gobierno de México, la colusión con el crimen organizado, la negligencia en la investigación y la creación de una conclusión apócrifa al caso denominada verdad histórica.

Este caso ha sido catalogado como un crimen de Estado, debido a la supervisión y vigilancia activa de las autoridades mientras ocurrían los hechos, así como a la omisión en la investigación y persecución del mismo. A lo largo de la investigación, se han reportado la muerte o asesinato de 26 personas más, lo que refleja la gravedad y la complejidad de este caso que ha conmocionado a la sociedad mexicana.


Ver nota:
Arrestan a policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa


Síguenos en Google News
Otras Noticias