Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Busca Congreso de SLP incrementar penas por desaparición forzada

Con la nueva Ley se busca garantizar la protección integral de los derechos de las Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Busca Congreso de SLP incrementar penas por desaparición forzada

Publicado el

Por: Álvaro Pérez

SAN LUIS POTOSÍ.- El Congreso de San Luis Potosí prevé aprobar en los próximos días Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y reformas al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado.

Así lo acordaron legisladores de todas las fracciones que integran la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, la cual aprobó el dictamen correspondiente.

Se pretende que con la reforma se homologuen las disposiciones contenidas en la legislación federal en la materia, además de definir con mayor claridad los conceptos de la coordinación entre las autoridades estatales y municipales para implantar las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y para esclarecer los hechos.

También se definen las obligaciones y responsabilidades de las autoridades de todos los niveles para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados que establece la Ley General.

En el dictamen se “establece el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas; regular a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; garantizar la protección integral de los derechos de las Personas Desaparecidas y No Localizadas hasta que se conozca su suerte o paradero, así como de sus familiares; crear el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas que forma parte del Registro Nacional.

Además de “garantizar la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas; así como garantizar la coadyuvancia en las etapas de la investigación, de manera que puedan verter sus opiniones, recibir información, aportar indicios o evidencias, de acuerdo a los lineamientos y protocolos emitidos por el Sistema Nacional”.

Asimismo, se definen en la Ley la creación de diversos sistemas de recolección y análisis de información: Banco Estatal de Datos Forenses; Registro Estatal de Personas Fallecidas y No Identificadas; Registro Estatal de Fosas y el Registro Administrativo Estatal de Detenciones.

Otro punto aprobado por los diputados de la comisión es el de crear la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado, encargada de la investigación y persecución de los delitos de Desaparición Forzada de Personas y la cometida por particulares, en concordancia con el modelo federal, para reforzar la acción del Estado en pro de las víctimas y familiares de personas desaparecidas o no localizadas.

En la exposición de motivos de esta iniciativa se precisa que a efecto de cumplir con el artículo Cuarto Transitorio de la Ley General, por Decreto Administrativo publicado el 6 de julio de 2018, en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado “Plan de San Luis”, se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, como un organismo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, emulando la constitución orgánica-administrativa de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Por ello se considera necesario que la Comisión de Búsqueda ya existente así como los mecanismos de búsqueda tengan fuerza de ley, y para ello se necesita constituir un Sistema Estatal de Búsqueda que al igual que su similar nacional constriña a diversas instituciones estatales y municipales a colaborar activamente con las acciones y estrategias de búsqueda que emprenda la Comisión Estatal.

 

Sigue toda nuestra cobertura olímpica por POSTA con Fuerza Gaman #FuerzaGaman #Gaman2020

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias