Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Detienen a policías acusados de abuso de autoridad y secuestro

Detienen a policías acusados de abuso de autoridad y secuestro

Publicado el

Por: Álvaro Pérez

San Luis Potosí, SLP.- Policías estatales y municipales, entre ellos un jefe regional, fueron detenidos y destituidos de sus cargos por estar involucrados en delitos como abuso de autoridad, violencia y privación ilegal de personas, en su modalidad de secuestro,
En el caso de je de Región de la Zona Huasteca de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Samuel Ruiz, fue destituido y en las próximas horas podría ser detenido, luego de que se hiciera “viral' un video en el que se le aprecia cuando llega a un domicilio y aparentemente ingresa por la fuerza sin presentar orden de cateo.
La SSP informó que se inició una carpeta de investigación en la Unidad de Asuntos Internos, tras que de que se le separó de su cargo.
“La Secretaría de Seguridad Pública el Estado mantiene la política de cero tolerancia y reafirma el compromiso de garantizar los derechos humanos de la población, por lo que se hace un exhorto a denunciar cualquier anomalía al Sistema de Emergencias 9-1-1, o al número de denuncia anónima 089, al igual que en las redes sociales de la Secretaría'.
En la capital potosina, por contar con una orden de aprehensión vigente por su presunta responsabilidad en los delitos de robo calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad, fueron detenidos tres policías activos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí; informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Estas detenciones judiciales se derivan de lo ocurrido el 11 de mayo del 2021 cuando tres personas, entre ellos un menor de edad, se encontraban en un domicilio ubicado en la colonia Las Mercedes de la ciudad Capital, a donde habrían llegado los uniformados identificados como Jesús “N” de 33 años, José Alfredo “N” de 41 años y José Iván “N” de 28 años de edad, quienes presumiblemente los apuntaron con sus armas, sin motivo aparente, exigiéndoles levantaran las manos y realizándoles una inspección corporal, sustrayéndoles dinero en efectivo.
Las víctimas comenzaron a grabar la agresión, por lo que fueron golpeados en diferentes ocasiones con una macana, despojándolos del celular con el que eran videograbados para borrar el contenido, para después amenazarlos con hacerles daño y retirarse a bordo de la patrulla.
Al tener conocimiento del hecho, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos inició con la integración de la carpeta de investigación con los datos de prueba obtenidos por los elementos de la Policía de Investigación (PDI), procediendo a su detención y reclusión en el centro de readaptación social de La Pila, para que por medio de la audiencia inicial se defina su situación jurídica.


También la Fiscalía General del Estado a través de agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de dos agentes activos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la Capital, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
Los hechos que se les imputan acontecieron el 9 de septiembre del 2017 cuando presuntamente Israel “N” y José Agustín “N” privaron de la libertad a dos hombres en el fraccionamiento El Sauzalito, esto sin reportar su detención, ni trasladarlos a las instalaciones de la corporación.
Posteriormente, los cuerpos sin vida de las víctimas fueron encontrados en Anillo Periférico a la altura de la colonia La Virgen en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, al interior de bolsas negras; horas más tarde en la calle Valentín Amador en la Zona Centro de San Luis Potosí, en la caja de una camioneta fueron localizadas las extremidades cefálicas de los occisos con una cartulina alusiva a un presunto grupo delictivo.
Derivado del hallazgo, los elementos de la PDI iniciaron con las indagaciones logrando obtener datos de prueba en contra de los señalados.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias