Sancionados, policías responsables por muerte de grof, el perro K9
Grof, era un pastor belga especializado en la detección de narcóticos, explosivos, dinero y armas.
LA PAZ, Baja California Sur.- El agente canino Grof murió debido a un traumatismo craneoencefálico tras haber sido atropellado el 14 de octubre en la colonia Indeco, así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Vicente Cancino.
¿Qué sanciones enfrentarán los responsables?
El funcionario estatal señaló que esta situación fue resultado de una negligencia por parte del personal, por lo que se impondrán sanciones disciplinarias a los responsables a través de una Comisión de Honor y Justicia. Cancino lamentó la pérdida y aseguró que se tomarán medidas para que este tipo de incidentes no se repitan, actualizando los protocolos de cuidado.
Puedes leer: Mujer pagará 10 mil pesos por maltrato a 17 perros rescatados en La Paz
¿Qué ocurrió el día de la muerte de 'Grof'?
El 27 de septiembre, Grof fue reportado como extraviado en la avenida Los Deportistas, sin que los equipos de búsqueda lograran encontrarlo durante cinco días. Finalmente, el canino fue hallado sin vida el 14 de octubre en las inmediaciones de un arroyo en la colonia Las Garzas.
El funcionario Cancino informó que el miembro de la Unidad Canina K9, escapó luego de que elementos de seguridad a su cargo dejaran las puertas de la unidad abiertas, lo que permitió que se saliera.
Te puede interesar: ¿Por qué las personas que maltratan a los perros?
¿Qué hace un perro k9?
Un perro K9 es un perro policía que ayuda en labores de rescate, búsqueda de cadáveres, desaparecidos o personas sepultadas, detección de explosivos, drogas y billetes ilegales. Aunque con el término K9 se hace referencia a un perro policía, lo cierto es que se trata de la sigla resultante de unir k y nine, que pronunciados en inglés suena igual que canine, es decir, canino.
Puedes leer: Vocera de Los Cabos atropella a policía en presunto estado de ebriedad.
Grof, un pastor belga especializado en la detección de narcóticos, explosivos, dinero y armas, ingresó a la corporación en 2020 cuando se creó la Unidad Canina K9. Durante su servicio, Grof participó en operativos en puntos carreteros, el Puerto de Pichilingue y en centros penitenciarios de Baja California Sur, contribuyendo a la seguridad de la entidad.
Si bien el caso de Grof no se debió a un acto directo de maltrato, llama a la sociedad a sensibilizarse y generar conciencia sobre el cuidado de perros y otros animales o mascotas, ya que actualmente México ocupa la tercera posición en maltrato animal.