Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Senado aprueba reforma contra el nepotismo, ¿Cuándo entrará en vigor?

El Senado de la República aprobó la reforma contra el nepotismo.

Sesión del Senado de la República Foto: X(Twitter) @senadomexicano
Sesión del Senado de la República Foto: X(Twitter) @senadomexicano

Publicado el

Por: Jorge Rojo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las Reformas Constitucionales enviadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, contra la reelección y el nepotismo.

Esto representa una gran cambio en la política nacional, ya que por fin se terminarán las herencias de distintos cargos públicos en el país.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum rechaza vínculos con abogado de Ismael 'El Mayo' Zambada

¿Cómo fue aprobada la reforma contra el nepotismo?

En la sesión del Senado de la República que se llevó a cabo este martes 25 de febrero, la reforma fue sometida a votación y "con 97 votos a favor y 26 en contra, se aprobó en lo particular y los artículos reservados, con las modificaciones aceptadas al dictamen que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de no reelección y nepotismo electoral".

¿Cuál es el objetivo de la reforma contra el nepotismo y la no reelección?

El hecho de que haya sido aprobada esta reforma, trae consigo diferentes cambios, y surgió con el fin de evitar el traspaso o herencia de puestos de carácter público.

Sin embargo, sus objetivos principales son:

  • Evitar la concentración del poder
  • Prohibir la reelección inmediata y el nepotismo electoral
  • Fortalecer la democracia
  • Evitar el favoritismo
  • Que el acceso a los cargos de elección popular se dé en condiciones de equidad

Te puede interesar: PAN presenta iniciativa para renombrar al país: de "Estados Unidos Mexicanos" a "México"

¿Cuándo entrará en vigor?

Es bien sabido que México es uno de los países que siempre se ha regido por la designación de distintos cargos a través de los lazos familiares o compadrazgo, como lo han sido diferentes casos en los que se traspasan las presidencias municipales de algunas regiones del país, así como la herencia de puestos en el Poder Judicial.

Es por ello que, esta nueva reforma, que entrará en vigor en el año 2030, podría afectar severamente la carrera de algunos políticos y de personas que aspiran a ocupar un cargo dentro de alguna dependencia gubernamental.

imagen-cuerpo

Te puede interesar: INE acusa a Senado de alterar listados de candidaturas a elección judicial y se deslinda de errores

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas