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México

Taxis colectivos bloquean la avenida principal de Puebla; piden tolerancia

Se manifestaron los propietarios de vehículos chocolates que circulan en Puebla, bloquearon con taxis colectivos la capital.

El bloqueo por taxistas colectivos y propietarios de vehículos chocolates colapsaron la vialidad en avenidas de la capital poblana. Foto: Carlos Moreno
El bloqueo por taxistas colectivos y propietarios de vehículos chocolates colapsaron la vialidad en avenidas de la capital poblana. Foto: Carlos Moreno

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Por: Carlos Moreno

PUEBLA, Puebla.- Integrantes de la organización de Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, así como de un grupo de introductores de autos “chocolate”, bloquearon la Vía Atlixcáyotl y el Periférico de Puebla, desquiciando la circulación vial en toda la ciudad. 

Estas manifestaciones fueron la forma en que esas agrupaciones exigieron al gobierno de Alejandro Armenta Mier soluciones para seguir prestando un servicio de transporte irregular, en el caso de la primera agrupación.

Y transitar con diversas mercancías sin ser detenidos con sus unidades “chocolate” por las carreteras estatales y federales, en el caso de la segunda. 

Durante toda la mañana cerraron el paso en estas dos vialidades que son las más importantes del estado, sin que llegaran a arreglo alguno

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Foto: Carlos Moreno

¿Qué ha hecho el gobierno de Puebla con los taxis irregulares?

A partir de que inició la administración del morenista Armenta Mier, el gobierno poblano comenzó un plan de reordenamiento del sistema de transporte público, comenzando con una revista vehicular, que tenía dos sexenios sin ejecutar. 

Estas acciones incluyen la eliminación del transporte “pirata” que presta servicio en la zona del Periférico y la autopista a Atlixco, así como la vía Atlixcáyotl, en donde el sistema de transporte público es inexistente. 

En ese sentido, el gobierno del estado realizó una serie de retiros de unidades ilegales, decomisando más de 1,000 vehículos afiliados a la UPVA. 

¿Cuál fue la reacción de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28 de Octubre"?

De acuerdo con Xihuel Sarabia, líder de la 28 de Octubre, son más de 35,000 personas las que diariamente hacen uso de las unidades que su gremio operaba, mismas que ahora no tienen transporte y el gobierno del estado carece de la infraestructura y camiones necesarios para suplir el servicio que ellos prestan. 

Rechazó que sus unidades estuvieran fuera de la norma; por el contrario, dijo que se encuentran dentro de la norma y que la medida del gobierno de Armenta está dañando tanto la economía de más de 1,000 familias como a las decenas de miles de usuarios. 

Al no tener una respuesta por parte del gobierno estatal, la UPVA amagó con más cierres y bloqueos de calles y avenidas en la capital poblana en los próximos días.

¿Qué pasó con los autos chocolate?

Al otro extremo de la capital poblana, sobre el Periférico, un grupo de manifestantes atravesó seis camionetas sobre el cuerpo de esta vía que va de norte a sur, exigiendo que los autos que adquirieron en los Estados Unidos sean reconocidos como legales en Puebla. 

Frente al Complejo Metropolitano de Seguridad, unos 30 manifestantes estuvieron por horas ahorcando la circulación, lo que complicó las actividades de cientos de miles de poblanos y viajeros que por ahí transitan. 

Afirmaron que cuentan con la documentación para demostrar que los autos y camionetas que les fueron decomisados son legales en el país, por lo que exigieron a Comercio Exterior del Sistema de Administración Tributaria, así como al Gobierno de Puebla, que cesen los hostigamientos y les sean devueltas sus unidades, pues con ellas trabajan y transportan mercancías. 

El mandatario estatal Alejandro Armenta, abordado por la prensa local sobre este tema, señaló que antes devolver algún vehículo, primero se revisará que estos no hayan participado en la comisión de delito alguno. 


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