¡Te Toca! Tú 1 + 1: IMSS Yucatán se une a la lucha contra el Cáncer de Mama
La campaña, dirigida a mujeres derechohabientes de 40 a 69 años, se llevará a cabo del 1 al 31 de octubre de 2024.
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se une a la campaña nacional '¡Te toca! Tú 1 + 1', con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.
El doctor Alonso Juan Sansores Río, titular del IMSS en Yucatán, reafirma el compromiso del Instituto para fortalecer las acciones en la lucha contra el cáncer de mama, destacando que el diagnóstico oportuno puede salvar vidas.
Este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo.
Concepto de la campaña
La campaña, dirigida a mujeres derechohabientes de 40 a 69 años, se llevará a cabo del 1 al 31 de octubre de 2024. Se invita a las mujeres a agendar su cita para realizarse una mastografía, ya sea en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama ubicada en Calle 13, Residencial Pensiones III, Mérida, Yucatán, o en su Unidad de Medicina Familiar correspondiente.
La mastografía es un estudio clave para la detección temprana, mediante radiografías de cada mama en diferentes posiciones.
El IMSS también extiende esta invitación a las empresas afiliadas, animándolas a coordinarse con la Coordinación de Salud Pública del Instituto para facilitar que sus trabajadoras accedan a este importante estudio.
Recomendaciones para la cita de mastografía
Al acudir a la mastografía, se recomienda a las pacientes:
- Vestir ropa de dos piezas (blusa y pantalón o falda).
- No aplicarse desodorante ni talco el día de la cita, ya que estos productos pueden interferir con las imágenes.
El doctor Sansores Río exhorta a las mujeres a visitar los Módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar para recibir orientación sobre el autocuidado y estar alertas ante cualquier síntoma de cáncer de mama.
La autoexploración mamaria es fundamental. Se recomienda que las mujeres de 20 a 25 años realicen esta autoexploración regularmente, mientras que a partir de los 40 años se sugiere una mastografía cada dos años.
Únete a la lucha
El IMSS en Yucatán invita a todas las derechohabientes a aprovechar la campaña '¡Te toca! Tú 1 + 1', acudiendo a la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, ubicada en Calle 13, Residencial Pensiones III, Mérida, Yucatán, donde recibirán información y apoyo del personal calificado.