Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Tecnología en bastones para ciegos en Chiapas, ¿cómo funcionan?

Estudiantes en sistemas computacionales trabajan para poner IA y sensores especiales a bastones que ayuden a personas con problemas visuales, y sus familias, a tener mejor calidad de vida.


Publicado el

Por: María Inés Muñoz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Por experiencia familiar, la necesidad de evitar accidentes llevó a jóvenes chiapanecos a proponerse una empresa: hacer una aplicación de sensores con inteligencia artificial en los bastones que auxilian a las personas con visibilidad reducida o invidentes.

Las zonas urbanas se encuentran llenas de obstáculos para el traslado de las personas que requieren asistencia, desde maceteros, mercancía, árboles y en especial, las personas que no son sensibles o atentas al paso de quienes no poseen el uso pleno del sentido de la vista.

Foto: Canva.

Foto: Canva.

¿Cuántas personas invidentes o débiles visuales hay en México?

Desde el año 2020, cada 15 de octubre es el Día Nacional de las Personas Ciegas y con otras Discapacidades Visuales para remarcar la necesidad de atender a este grupo físicamente vulnerable, así como la urgencia de hacer más esfuerzos para atender la salud visual de las personas.

Foto: Canva.

Foto: Canva.

México se encuentra entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual, y en el mundo, hay más de 2 millones 200 mil, sean ligeras o severas, esta condición en muchas ocasiones evoluciona sin posibilidad de atención debido a los altos costos de cirugías especializadas.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oftalmología, las principales causas de la debilidad visual o la ceguera en nuestro país, se debe a la catarata, la retinopatía diabética, el edema macular diabético, el glaucoma y la retinopatía del prematuro.

¿Cuáles son los principales problemas para una persona débil visual o invidente?

La salud visual es una de las menos atendidas en las comunidades más pobres de México.

En Chiapas, la mayoría de las person as que requieren asistencia por no tener la capacidad de ver, corresponde a las cataratas, cuando el cristalino pierde su transparencia, lo que se traduce en una debilidad para ver, y avanzan hasta la ceguera.

Foto: Canva.

Foto: Canva.

La forma más segura de detectar las cataratas es con exámenes de la vista periódicos, en cuanto se perciba alguna alteración como ver los colores de forma atenuada, la visión borrosa o nublada, o la presencia de sensibilidad a la luz o excesiva oscuridad; entre otras. 

¿Cómo es el bastón inteligente para ciegos y débiles visuales?

Tomando como base el bastón, que provino del usado por los pastores para apoyarse en sus recorridos; en 1921, en Inglaterra, James Biggs lo pintó de blanco para distinguirse como una persona ciega.

Este instrumento de orientación se convirtió en una pieza clave para la movilidad en los invidentes y débiles visuales, porque les permite detectar y esquivar objetos.

Foto: María Inés Muñoz.

Foto: María Inés Muñoz.

Lo que inició como un proyecto escolar y ahora como emprendimiento, los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas trabajan en dotar a estos bastones con tecnología a bajo costo.

Para que las personas puedan identificar diferentes sonidos, según la cercanía de los objetos detectados; así como incorporar un sistema de localización satelital y el uso de inteligencia artificial.

Jared Daniel Salazar Sánchez, Eric Fabián Méndez Suárez, Pedro Guillermo García López, Andrés Cruz Álvares, Marcela Jiménez Méndez y Josué Jacob Hernández Santiago se agruparon para dar forma a este sueño, luego de que un miembro de la familia de Jared tuviera un percance con un obstáculo.

Foto: María Inés Muñoz.

Foto: María Inés Muñoz.

Los prototipos que trabajan, también esperan resolver la forma en que las familias se ven impactadas con la invidencia, pues se han planteado añadir el monitoreo en tiempo real y el uso de inteligencia artificial para quien porte el bastón.

Usando impresoras 3D, esperan que terminar pronto con las pruebas y adaptaciones de su propuesta; la cual, realizan a la par de sus estudios como licenciados en Sistemas Computacionales, planteándose como un futuro profesional el desarrollo de productos que resuelvan retos de la vida cotidiana.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas