Tekit, entre los primeros lugares de consumo de cristal en Yucatán, según el CIJ
El aumento en el consumo de esta droga sintética se debe a su fácil acceso y afecta principalmente a jóvenes y adolescentes, dejando graves consecuencias en su salud y en el tejido social.

MÉRIDA, Yucatán.- El municipio de Tekit se encuentra entre los primeros lugares de consumo de cristal, una potente droga que deja consecuencias graves para los jóvenes, informó la directora del Centro de Integración Juvenil del Estado, Modesta del Carmen Rivero Cruz.
El cristal, una potente droga adictiva que afecta a adolescentes en Yucatán, se debe a su fácil acceso y afecta principalmente a estudiantes de secundaria, dejando graves consecuencias en su salud y en el tejido social de la localidad.
Te puede interesar: Conflicto por drogas, sería el presunto móvil del crimen de doña Candy en Tekit
¿Cuáles son los principales municipios que afecta esta droga?
Señaló que el CIJ tiene monitoreados municipios donde esta droga se hace presente en la población juvenil, como:
- Tekit.
- Kanasín.
- Hunucmá.
- Mérida.
Es una droga que está distribuida no solamente en la ciudad, sino también en otros municipios cercanos.
Modesta del Carmen Rivero, - Directora del CIJ.
Señaló que, además del consumo de alcohol y marihuana en Yucatán, el cristal es una droga que va ganando terreno principalmente entre adolescentes de entre 12 y 16 años.
Joven en situación de calle en Tekit, uno de los municipios más afectados por el consumo de cristal en Yucatán. Foto: Irving Gil
¿Cuáles son las consecuencias del consumo de cristal en los jóvenes?
El cristal es una droga altamente adictiva que provoca daños irreversibles en el sistema nervioso y afecta directamente la vida de quienes la consumen.
Entre las principales consecuencias se encuentran:
- Pérdida de peso extrema y deterioro físico.
- Alteraciones en la conducta, paranoia y agresividad.
- Desconexión con la realidad y episodios psicóticos.
- Deterioro en las relaciones familiares y sociales.
- Aumento en el riesgo de cometer actos violentos o delictivos.
Asimismo, dijo que esta potente droga es capaz de afectar el desarrollo cerebral de los adolescentes, lo que puede generar problemas permanentes en su capacidad de aprendizaje y en sus emociones.
Te puede interesar: Aseguran más de 360 kilogramos de drogas entre cannabis y cristal en Mérida
¿Los daños del cristal son inmediatos?
Rivero Cruz dijo que, como es una droga sintética que causa adicción, sus efectos son casi inmediatos, lo que lleva a los jóvenes a depender de ella.
Los jóvenes pueden presentar problemas delirantes, ideas suicidas; esos son los efectos inmediatos de la droga. Estos efectos se notan en poco tiempo, ya no es como antes con el consumo de la cocaína. La metanfetamina, que es el cristal, es de fácil adicción.
Modesta del Carmen Rivero, - Directora del CIJ.
Señaló que las conductas de los adictos incluyen robos, como ocurrió en el municipio de Tizimín, en donde un joven de 19 años entró a robar a una casa.
Ante este panorama alarmante, especialistas en salud mental y adicciones subrayan la necesidad de fortalecer los programas de prevención y rehabilitación para jóvenes en Tekit.
La directora del CIJ enfatizó que es clave brindar más acceso a tratamientos integrales que incluyan apoyo psicológico, acompañamiento familiar y estrategias de reinserción social, o internarlos en un centro de rehabilitación.
Te puede interesar: Detienen a un joven en posesión de drogas en el centro de Motul