Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

Texas colocó boyas con sierras para evitar paso de migrantes

Controversia en la frontera México-Estados Unidos: Acciones del Gobernador de Texas generan indignación y acusaciones de violaciones al derecho internacional.

Texas colocó boyas con sierras para evitar paso de migrantes

Publicado el

Por: Sofia Otero

Me cuesta comprender cómo o por qué lo que está sucediendo en la frontera México-Estados Unidos no ha desatado una enorme indignación colectiva. Para lxs que no estén al tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, como un republicano estrella, ha politizado el sufrimiento de lxs migrantes que entran por la frontera sur de su país. En abril de 2022, comenzó el desalojo de miles de personas fuera de su estado. Lxs mandó en autobuses rumbo a territorio gobernado por demócratas.

Ahora, en su última ocurrencia decidió poner una barrera de boyas en el Río Grande. La estructura de más de 300 metros, no fue colocada con el permiso necesario de un grupo de ingenieros del ejército. Esto podría constituir un quebrantamiento a la ley federal. Por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió una orden judicial para obligar a Abbott a retirar las boyas.

Conforme evolucionó la situación, nuevos detalles revelados dejaron una cosa en claro: con la colocación de esta barrera, Abbott no sólo habría quebrantado la ley de Estados Unidos, sino que habría violado el derecho internacional. Un elemento de seguridad dio a conocer lo que atestiguó en su tiempo trabajando en la frontera. Informó al Houston Chronicle que les ordenaban no darle agua a lxs migrantes y aventar a bebés y niñxs pequeñxs que se acercaran a la orilla, de regreso al río.

El informante expresó su preocupación por las boyas, que dijo tenían barriles con púas alrededor. La administración de Abbott defendió estas medidas como algo necesario para evitar el paso de traficantes. Para la sorpresa de nadie, las trampas no han sido un obstáculo para los capos, pero sí han herido a menores y mujeres. El elemento aseguró ver a dos víctimas que quedaron atrapas en las boyas: un adolescente que terminó con la pierna lesionada; y una mujer que sufrió un aborto después de conseguir liberarse de la trampa. Además, el 2 de agosto, dos personas fueron encontradas sin vida en la barrera flotante, uno de ellos ha sido identificado como un joven hondureño en sus veintes.

No concebía que pudiese haber una actualización que incendiara más mi indignación, pero me equivoqué. Sylvia Garcia, representante de Texas en el Congreso, publicó un video en X donde puede verse que las boyas no sólo están rodeadas por púas, sino que tienen sierras. SIERRAS.

Sé que no ocurrirá pero si el mundo fuera un poquito más justo, Greg Abbott tendría que ser juzgado por estos crímenes en la Corte Internacional.

El republicano se queja de la crisis de adicción que enfrenta Estados Unidos por las drogas traficadas desde la frontera con México. Si realmente esa fuera su preocupación, implementaría programas de prevención y recuperación, pero es más atractivo (especialmente para un electorado profundamente xenófobo y racista) colocar sierras y puas en el agua, para herir y cobrar la vida de inocentes.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas