Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
EdoMex

Tiene Atizapán un nuevo elemento especializado en búsqueda de personas

Endor es el nuevo integrante de la policía, está capacitado para la búsqueda y localización de personas, entrenado en la corporación en Atizapán.

Publicado el

Por: Israel Lorenzana

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Estado de México.- Ante la desaparición de una persona, “Endor” será el héroe del olfato encargado de la búsqueda e, incluso, la localización de un cuerpo sin vida.

Se trata de un perro pastor belga malinois que es entrenado por policías de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán de Zaragoza en el Centro de Formación Policial, ubicado en la Colonia Los Cajones.

“Es un perro que estamos entrenando para detectar restos humanos, restos frescos, cadáveres en estado de putrefacción. Queremos estar listos para cualquier escenario”

Fabián Ricardo Gómez Calcáneo ,  - Director de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán.

En las prácticas se utilizan escenarios reales para que el perro se familiarice con objetos y olores -por ejemplo derrumbes o deslaves- y, en cualquier llamado, el can trabaje sin que algún elemento lo distraiga.

Ver nota: Se suma Atizapán a los municipios con su Atlas de riesgo actualizado en México

“Busca” es la orden que su manejador, Luis Francisco López, adscrito a la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) le da al todavía cachorro de nueve meses de edad, para que ponga en acción sus 220 millones de células olfativas y vaya detrás del pseudoaroma con el que en ese momento es entrenado, puede ser cadáver fresco o putrefacto, por ejemplo.

Y así como rastrea a ras de piso, también interviene en superficies con altura; lo hace en zig zag, de abajo hacia arriba, usando su instinto, para localizar a una posible víctima. Lo hace también entre piedras, lodo, agua, áreas abiertas y cerradas y para él nada de eso es factor de preocupación; pareciera que está jugando y obtendrá su pelota como recompensa.

“El perro se gui´a a trave´s de un aroma para llegar a donde esta´ su juguete, puede ser una pelota, una toalla, cualquier atractor que le llame la atencio´n, que tenga un seguimiento hacia e´l, con eso nosotros nos damos a la tarea de llevar una introduccio´n al aroma que nosotros queramos para localizar”

Willian Armas Cruz ,  - Encargado de la Unidad Canina de la Policía de Atizapán.

 También describió que “Endor” fue seleccionado de entre 15 y 20 cachorros por ser el más destacado en su temperamento, impulsos, concentración, la reacción hacia su atractor o juguete, entre otros aspectos.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas