Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Trabajadores de BCS advierten sobre peligros de la reforma al Poder Judicial

La propuesta de elección popular de jueces, magistrados y ministros genera preocupación entre los trabajadores del poder judicial quienes argumentan que podría comprometer el sistema.

Publicado el

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- En la sede del Poder Judicial Federal en Baja California Sur, trabajadores del Vigésimo Sexto Circuito se pronunciaron en contra de la reforma judicial promovida por el Ejecutivo Federal, que busca la elección popular de jueces, magistrados y ministros, enfatizando su preocupación por los posibles efectos adversos, especialmente en lo que respecta a la independencia e imparcialidad del poder judicial.

 

¿Por qué se oponen los trabajadores a la reforma judicial?

Los trabajadores subrayan que la reforma no solo afecta sus derechos laborales y la carrera judicial, sino que también podría poner en riesgo los derechos fundamentales de todos los ciudadanos mexicanos.

El coordinador de Jueces de Distrito del Vigésimo Sexto Circuito, Juez Héctor Carlos López Fuentes, destacó la importancia del evento como una muestra de unidad en defensa de los principios fundamentales del Poder Judicial y respaldó a los alrededor de trescientos trabajadores del Poder Judicial en el Estado.

“El único camino para lograr los objetivos legítimos de una reforma de esta magnitud se logrará a través de un fortalecimiento de todas las instituciones implicadas en la procuración e impartición de Justicia. En efecto, debilitar a cualquiera de los Poderes de la Unión, nunca le resultará benéfico para un Estado de Derecho, la credibilidad en las instituciones y el bienestar de las personas”

Juez Héctor Carlos López Fuentes

Coordinador de Jueces de Distrito del Vigésimo Sexto Circuito.

Según el Juez Tercero de Distrito y director regional de la Asociación de Jueces y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación, Jorge Alberto Camacho Pérez, la propuesta de elección popular podría llevar a la selección de jueces, magistrados y ministros basada en simpatía política y financiamiento, en lugar de méritos y experiencia. Además, expresó preocupación por la falta de fundamentos objetivos en la reforma para justificar sus cambios.


“Esta reforma es tan controversial porque está hecha al vapor, hay muchos datos que no se reflejan en la reforma. Por ejemplo, dicen que el Poder Judicial es corrupto o sirve a las élites, pero en la reforma no hay ningún dato objetivo que indique que hay tantos casos de corrupción detectados', dijo Camacho Pérez. “Ahora, también coarta el derecho a ascender, porque la carrera judicial ya no va a ser un aspecto que se tome en cuenta. Ahora van a tener que buscar quién los apadrina políticamente, quién los financia y quién los vota. Ya no van a llegar por sus capacidades, por su experiencia, por su intelecto, van a llegar por simpatía'.

Los trabajadores temen que la reforma resulte en interferencias políticas, decisiones sesgadas y una pérdida de confianza ciudadana en la administración de justicia. Asimismo, expresaron su inquietud por la falta de diálogo constructivo y el riesgo de deterioro en sus condiciones laborales.

Ante esta situación, han advertido sobre la posibilidad de un paro de labores indefinido y están preparados para defender legalmente la autonomía del Poder Judicial y sus principios constitucionales.

Los trabajadores hicieron un llamado a la sociedad a comprender la importancia de un Poder Judicial independiente y a apoyar su autonomía como garante de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Síguenos en Google News
Otras Noticias