Transforman justicia laboral: Desaparecen en Tamaulipas juntas de conciliación
Esta transformación acaba con las juntas de conciliación, ahora se resolverán ante juzgados.
TAMPICO, Tamaulipas.- El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Tamaulipas, Juan Carlos Ley Fong, anunció en Tampico la implementación del nuevo sistema de justicia laboral que sustituye a las juntas por centros de conciliación y juzgados.
Este cambio marca el fin de las juntas de conciliación, que ya no tendrán validez jurídica, dejando únicamente a los centros de conciliación como intermediarios.
Las juntas desaparecen, finalizan, ya terminan su vida jurídica y van a subsistir solamente los centros de conciliación como lo es el de Bulevar Adolfo López Mateos y después, si no se llega a un arreglo ahí, pasan a los juzgados.
Pese a que se recibió un rezago de 7 mil 800 expedientes en 2022, gracias a la política de conciliación impulsada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, actualmente se han resuelto 3 mil 200 expedientes, con la expectativa de concluirlos en aproximadamente un año y medio.
A diferencia del antiguo sistema, donde los juicios se llevaban a cabo en juntas de conciliación y arbitraje, ahora se realizarán en juzgados que forman parte del poder judicial.
Ley Fong mencionó que este nuevo enfoque presenta un sistema y reglas diferentes, priorizando la conciliación, quien además subrayó que las nuevas normas derivadas de la reforma están siendo aplicadas también en el viejo sistema, con el objetivo de avanzar en la resolución de juicios laborales.