Trasladan a adulto mayor de 101 años a CAE de Xalapa, Veracruz
Don Alfonso, de 101 años, fue trasladado al CAE, en Xalapa, Veracruz, por problemas de salud; ha vivido 20 años en una cancha con su perro Rocky dentro de la unidad deportiva El Adoquín
![Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública auxiliando a don Alfonso. Foto: Especial](https://blob.posta.com.mx/images/2024/08/07/trasladan_a_adulto_mayor_de_101_anos_a_cae_de_veracruz-focus-0-0-1479-828.webp)
XALAPA, Veracruz.- La tarde del martes 6 de agosto, don Alfonso de 101 años fue trasladado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al Centro de Especialidades Rafael Lucio (CAE) porque requiere atención médica, ya que ha tenido tos las últimas semanas.
Él a sus 101 años vivió solo los últimos 20 años, los últimos 15 con su perrito Rocky, dentro del baño de las canchas del Adoquín en la colonia Rafael Lucio.
Esta semana el DIF de Xalapa había empezado la búsqueda de un albergue que pueda recibir a don Alfonso y dejar en resguardo con alguna persona que lo apoya, a su perro Rocky.
El adulto mayor de 101 años llevaba viviendo en las canchas del Adoquín unos 20 años, mientras que su perro Rocky tiene entre 12-15 años, también es un perro anciano.
La Unidad Deportiva El Adoquín se ubica en la colonia Rafael Lucio en Xalapa, donde vive el hombre en compañía de su perro Rocky. El DIF de Xalapa ha brindado atención a don Alfonso durante 20 años, informó el director municipal, Alejandro del Ángel.
Él se negaba a separarse de rocky
A pesar de los esfuerzos para reubicarlo en un albergue o hospital, don Alfonso se negaba a dejar su hogar y a su perro, Rocky, el cual ahora será cuidado por vecinos.
Asimismo, el DIF ha ofrecido asistencia médica y busca a sus familiares. La situación es complicada debido a la falta de un albergue adecuado para personas en condición de calle, más la negativa de don Alfonso a dejar su espacio.
En ese sentido, El DIF sigue buscando soluciones para garantizar su bienestar, como lo expuso el martes 6 de agosto el director del DIF municipal.
Vecinos pidieron ayuda para él porque se queda solo en vacaciones
Semanas atrás, vecinos pedían ayuda para este señor, ya que por el periodo vacacional se queda solo y no hay quien le diera de comer como ocurre cuando es temporada de clases.
Su refugio es el baño de la unidad deportiva, mientras que su perro, de manchas negras y blancas, permanece echado frente a la puerta del sanitario al cuidado de su amo, que descansa en una cama improvisada.
Desde hace 20 años que don Alfonso buscó protección en esas canchas, entonces se encargaba de mantener la limpieza, pero a sus 101 años su vida es cada vez más difícil.
Los vecinos de esta colonia cuentan que “tiene enfermedad, ya no escucha bien y levantarse de su cama improvisada es todo un suplicio y el día de hoy está requiriendo de toda nuestra ayuda”, por lo que tratan de ayudarlo con lo más que se pueda.
Don Alfonso asegura no tener familia, incluso se desconocen sus apellidos, pues sólo lo conocen como “Don Alfonso”, a quien ahora los vecinos atienden, pero también reconocen que esto no es suficiente.