¿Tuviste dos patrones en el año? Así debes presentar tu declaración anual ante el SAT
De acuerdo al SAT, si trabajaste con dos empleadores en el mismo año, estás obligado a presentar tu declaración anual.

Si durante el año fiscal trabajaste para dos empleadores (también conocidos como patrones), ya sea de manera simultánea o en distintos momentos del año, sí estás obligado a presentar tu declaración anual ante el SAT.
Esta obligación aplica incluso si no rebasaste ciertos ingresos, siempre que no hayas estado con un solo patrón durante todo el año.
Te puede interesar....
Aquí te explicamos de forma clara y paso a paso cómo cumplir con esta obligación fiscal, qué necesitas y por qué es importante hacerlo correctamente.
¿Por qué es obligatorio declarar si tuve más de un patrón? Esto dice el SAT
De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), están obligadas a presentar su declaración anual las personas físicas que:
Obtuvieron ingresos de más de un patrón durante el mismo ejercicio fiscal, sin importar si los trabajos fueron simultáneos o en diferentes periodos.
Ganaron más de $400,000 pesos anuales.
Cambiaron de empleo y su último patrón no realizó el cálculo anual de ISR (lo cual es muy común).
Quieren aplicar deducciones personales para obtener un saldo a favor.
Te puede interesar....
Obtuvieron otros ingresos además de su salario (por ejemplo, por arrendamiento, intereses o actividad empresarial).
Si no tuviste un solo patrón que te retuviera correctamente todos tus impuestos durante todo el año, es muy probable que tengas que presentar tu declaración anual por cuenta propia.
¿Cuándo se presenta la declaración anual del SAT?
El SAT establece que la declaración anual de personas físicas se debe presentar del 1 al 30 de abril del año siguiente al ejercicio fiscal.
Es decir, si tuviste dos patrones en 2024, deberás presentar tu declaración anual en abril de 2025.
Te puede interesar....
Haber trabajado con dos patrones durante el año no solo es común, sino que también implica una responsabilidad fiscal adicional.
La buena noticia es que el portal del SAT facilita este proceso con información precargada, y si llevas una buena organización de tus comprobantes y deducciones, incluso podrías obtener un saldo a favor.
Te puede interesar....