¡Un santuario astronómico! Este es el cielo más oscuro de BCS

Se encuentra ubicado al norte del municipio de Comondú

Cerro EL Pilón. Foto: Cortesía por Miguel Angel Norzagaray Cosio extraída del Facebook de MIRA

Por: Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur.- En su constante búsqueda de los cielos más oscuros de Baja California Sur, la Sociedad Astronómica MIRA encontró en La Purísima, un oasis enclavado en el municipio de Comondú, uno de los cielos más oscuros y estrellados registrados hasta la fecha en el estado.

Ver nota: Baja California Sur tiene los cielos más oscuros del país

Miguel Ángel Norzagaray Cosío, miembro de MIRA y profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), compartió su asombro ante la calidad excepcional del cielo nocturno en La Purísima. Las mediciones realizadas en el sitio conocido como 'Llanito de Los Becerros' arrojaron un impresionante valor de 21.85 en la escala de magnitud por unidad de área, superando incluso las expectativas más optimistas y convirtiéndose en el cielo más oscuro registrado en Baja California Sur.

Para contextualizar, en una ciudad típica, la calidad del cielo es menor a 18, mientras que un cielo estrellado para un citadino alcanza alrededor de 20. En la playa El Tecolote, se mide un 21.1, disfrutado por muchos, pero cualquier valor superior a 21.5 es considerado un santuario astronómico, explicó Norzagaray.

Este hallazgo forma parte del proyecto 'Medición del Cielo Sudcaliforniano', una iniciativa conjunta de la UABCS y MIRA, en colaboración con el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT), que busca mapear la calidad del cielo nocturno en el estado.

Hasta ahora, el proyecto ha confirmado la reputación de Baja California Sur como poseedor de los cielos más oscuros del país, gracias a su baja densidad poblacional.

El descubrimiento en La Purísima no solo refuerza esta afirmación, sino que también destaca la importancia de proteger estos santuarios astronómicos de la creciente amenaza de la contaminación lumínica.

La pérdida de la oscuridad natural no solo afecta la visibilidad de las estrellas, sino que también perturba los ecosistemas y la salud humana.

La Purísima, con su cielo prístino y su rica historia, se posiciona como un destino ideal para el astroturismo y la investigación astronómica. Situada a 145 kilómetros al norte de Ciudad Constitución, también ofrece fascinantes paisajes, un precioso manantial, palmares y la hospitalidad de su gente.

Ver nota: Conecta con la naturaleza en el cerro El Pilón de Comondú

El equipo de la Sociedad Astronómica MIRA planea regresar pronto con más equipo, incluyendo telescopios, para continuar sus observaciones. La experiencia en La Purísima ha sido un descubrimiento trascendental, reforzando la necesidad de proteger y valorar los cielos oscuros de Baja California Sur, tanto para la investigación científica como para el disfrute y salud de futuras generaciones.

Comparte esta nota Copiar Liga