Exalcalde de Tierra Blanca iba a recuperar su libertad y lo reaprehendieron
Tito Delfín Cano, exalcalde de Tierra Blanca, Veracruz, fue reaprehendido al salir del penal de Pacho Viejo; ahora lo acusan de delitos ambientales.

VERACRUZ.- Justo unos minutos de quedar en libertad, el exalcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano fue reaprehendido, ahora se le acusaba de cometer delitos ambientales en contra de la seguridad colectiva, según lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.
Según la carpeta de investigación FGE/FEDAYCA/D.A./C.I./79/2019, excandidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en esa entidad, los delitos se cometieron cuando el detenido fungía como presidente municipal de Tierra Blanca.
La jueza Mónica Segovia otorgó a la Fiscalía General del Estado (FGE) una nueva orden de captura, por los delitos antes mencionados, como parte del proceso penal 336/2022.
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante la jueza de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa que lo requiere, para definir su situación jurídica”.
Tito Delfín fue presidente municipal de Tierra Blanca del 2011 al 2013 por el Partido Acción Nacional, el 27 de noviembre del 2021 fue detenido al salir de un mitin de campaña para obtener la dirigencia de estatal de su partido, los delitos que se le imputaban originalmente eran incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y fraude durante su gobierno.
Desde el momento de su detención, la hija de Delfín Cano, Alicia Delfín ha denunciado arbitrariedades en el proceso, incluso el dirigente del PAN a nivel nacional, Marko Cortés ha señalado la supuesta persecución política por parte del gobernador Cuitláhuac García.