Volcadura y explosión de pipa deja un muerto en Jalisco
Además del fallecido, el hecho dejó tres heridos en el kilómetro 68 de la carretera Colima-Guadalajara.
GUADALAJARA, Jalisco.- Una volcadura seguida de una explosión de una pipa en el kilómetro 68 de la carretera Colima-Guadalajara, cerca del municipio de Sayula, Jalisco, dejó un saldo de un muerto y tres personas heridas. La columna de humo generada por el incendio fue visible desde al menos tres municipios del sur de Jalisco.
Según Hugo Flores Hermosillo, comandante de Protección Civil y Bomberos en Ciudad Guzmán, el incidente involucró un tractocamión que transportaba hidrocarburos. Tras recibir el reporte, 15 elementos de Protección Civil se desplazaron al lugar para sofocar el fuego y atender a los heridos. El control total del incendio y la limpieza de la carretera tomaron seis horas.
La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco explicó que la explosión se produjo porque la pipa se partió en dos al volcarse, derramando el combustible sobre la carretera y provocando el incendio. Las autoridades cerraron la circulación y realizaron técnicas de sofocamiento y retención del hidrocarburo.
Aunque la autopista Colima-Guadalajara fue reabierta por la noche, podrían ocurrir cortes parciales durante la semana debido a los daños debajo de un puente crítico que conecta varios municipios con la autopista. Este martes se llevarán a cabo revisiones estructurales y, dependiendo de los daños, podría ser necesario cerrar nuevamente la autopista.
El incidente también interrumpió la comunicación en al menos cinco municipios del sur de Jalisco, al destruir el cableado de fibra óptica. Se espera que el servicio de Internet y telefonía se restablezca durante el martes.