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México

Paro técnico en Volkswagen Puebla hasta el 26 de marzo de 2025

La armadora Volkswagen Puebla inició paro en el área de producción por la falta de componentes para uno de sus modelos.

El paro técnico en la armadora automotriz Volkswagen de México entró en paro técnico debido a la falta de componentes para su modelo Taos. Foto: Jafet Moz
El paro técnico en la armadora automotriz Volkswagen de México entró en paro técnico debido a la falta de componentes para su modelo Taos. Foto: Jafet Moz

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Por: Carlos Moreno

PUEBLA, Puebla.- La armadora automotriz Volkswagen de México anunció que este día entró en paro técnico debido a la falta de componentes para su modelo Taos, Así lo dio a conocer la empresa alemana a sus obreros a través del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw). 

Los dos turnos que arman ese vehículo se quedarán sin laborar hasta el próximo miércoles 26 de marzo, por lo que, un día después, el jueves 27 regresarán a sus turnos normales. 

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Foto: Jafet Moz

¿Desde cuándo se construye la Taos en Puebla?

El nuevo modelo de Taos comenzó a construirse en la planta de Puebla hace 5 meses bajo un modelo de plataforma modular, es decir, que cuando ocurre un retraso en el surtido de inventario en las piezas del auto, se detiene toda la producción. 

El Sitiavw indicó que se utilizará un día de las vacaciones de todos los trabajadores para reponer un día de paro técnico, medida que no ha sido bien recibida por los obreros, pues no hay garantía de que no ocurran más paros técnicos a lo largo del año, en agravio directo a su derecho laboral como son las vacaciones. 

¿Cuál es la situación de Volkswagen?

Volkswagen de México está atravesando por un momento complicado a partir de las restricciones que dictó el gobierno de los Estados Unidos a los vehículos armados fuera de ese país. 

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Foto: Jafet Moz

Debido a esa situación, el mes pasado la empresa anunció el recorte de 156 trabajadores de confianza en diversas áreas de la empresa, pasando la carga de trabajo a los obreros que quedaron. 

¿Cómo apuntalarán la producción en Volkswagen en Puebla?

En ese sentido, la empresa anunció la semana pasada que habría incremento de cargas de trabajo, por lo que las horas extras se comenzaría a aplicar en toda la planta.

Esto para apuntalar la producción tanto del modelo Taos como de la producción del Jetta, cuyo mercado es principalmente el norteamericano. A cambio, el sindicato ofreció el pago de un día según su tabulador. 



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