Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Analizan aplicación de fotomultas en nuevo sistema del SINTRAM

El cabildo de Monterrey, aprobó la autorización para que el alcalde Luis Donaldo Colosio pueda firmar el convenio de colaboración con el gobierno del estado y los municipios


Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- Aunque está en su etapa final de análisis, el gobierno del estado y los municipios metropolitanos contemplan la posibilidad de aplicar las fotomultas en el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM).

Durante la sesión de cabildo, donde los regidores de Monterrey le aprobaron al alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, sin analizar el proyecto, la autorización para que pueda firmar este convenio con el gobierno del estado y los municipios, se informó que esto lo definiera cada municipio con base en sus condiciones.

La Consejera Jurídica de la Oficina Ejecutiva, Ana Lilia Garza Cadena, detalló que al empezar a conocer este sistema surgieron los cuestionamientos y opciones sobre la forma en que podría ser sustentable el SINTRAM para no depender de ninguna administración. 

'Bueno, lo primero que se ofrecía en primer instancia, es decir, va a tener la facilidad de tener lo que se le podría conocer anteriormente como foto multas.

Es decir, todas aquellas infracciones de vialidad puede haber un mecanismo entre el instituto de control vehicular y cada municipio para que este se aplique y de ahí vendría un financiamiento muy interesante. Bueno, no suena mal, el dinero a nadie le suena mal, sin embargo, el fin no es recaudatorio

Ana Lilia Garza Cadena

Consejera Jurídica de la Oficina Ejecutiva

En ese sentido, la funcionaria municipal resaltó que en medio de la negociación se estableció que el mantenimiento del SINTRAM no fuera una obligación para los municipios.

'En el convenio que tenemos ahorita logrado, en el convenio que tenemos avanzado no se establece la obligatoriedad de los municipios para pagar el mantenimiento. 

'Sin embargo, todos aquellos municipios que están de acuerdo en llevar a cabo el pago del mantenimiento van a poder, una vez que se nos entregue el sistema, llevar a cabo un convenio en específico con gobierno del estado para detallar todos aquellos aspectos en particular que tenga su municipio', subrayó. 

Actualmente, Ana Lilia Garza Cadena dijo que Monterrey tiene 780 cruces, de los cuales 522 están en el SINTRAM, sin embargo, muchos necesitan renovación y le cuestan a Monterrey cerca de 12 millones de pesos al mes. 

La Consejera Jurídica de la Oficina Ejecutiva municipal, comentó que recibieron el ofrecimiento de gobierno del estado para financiar el 50 por ciento del costo del 30 por ciento de sus intersecciones. 

Ante los cuestionamientos de los regidores con respecto al tema de fotomultas, el alcalde Luis Donaldo Colosio, manifestó que estos temas deberán pasar primero por un proceso de Justicia Cívica para su aprobación. 

'Eso ya quedo establecido, todo sistema de fotomultas perse, no va a ser un tema directo, tiene que pasar por un proceso de justicia Cívica', agregó.

Otras Noticias